Escrito por Organizaciones convocantes Manifestación 11 junio en Rivas contra la Incineradora de Valdemingómez

CARTEL_Mani_11J

CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN – RIVAS.

11 DE JUNIO – 12 HORAS

Recorrido: Avda. Covibar-Avda Miguel Hernández, rotonda Rivas Centro, Pza. la Constitución.

#DiaMundialDelMedioAmbiente #Incineradora=Cáncer

 

NI RIVAS NI EL SURESTE MADRILEÑO SON VERTEDEROS… POR UN RIVAS LIMPIO Y SALUDABLE (MANIFIESTO)

 

Rivas Vaciamadrid no es un vertedero, pero hay actividades dañinas que nos llevan hacia ello. En los años 50 y 60 fue literalmente un vertedero ilegal de la ciudad de Madrid, para dejar de serlo durante poco tiempo, porque a continuación se puso en marcha el vertedero de Valdemingómez, en el límite de Rivas Vaciamadrid. Este luego se amplió a incineradora y otros ingenios peligrosos. En la actualidad estamos siendo rodeados por un sin número de vertidos y quemas de residuos ilegales.

La lucha ciudadana ha sido constante. Hemos luchado años contra la incineradora. Hace tres años 10.000 vecinas firmaron pidiendo al Fiscal General del Estado apoyo para controlarla, pero éste se desentendió. El verano pasado, el incendio del vertedero ilegal en la zona de Valdemingómez, próxima a la Cañada y frente al barrio de Covibar y la urbanización Pablo Iglesias provocó un verdadero levantamiento ciudadano. En noviembre pasado, 36 afectados y familiares de fallecidos por cáncer, que pueden estar afectados por vivir en las proximidades de la incineradora, presentaron una denuncia penal contra los responsables del control de la misma, que se ha admitido a trámite. Más de 1.000 familias han participado durante los meses de octubre y noviembre de 2015 y enero de 2016 en un estudio sobre cómo les afectó el incendio del vertedero ilegal y las continuas quemas y vertidos del Barrio de La Luna.

La zona Este de Madrid también se está convirtiendo en un vertedero: La cementera de Morata de Tajuña, que incinera residuos, el depósito de Residuos industriales y peligrosos de San Fernando de Henares, la planta de lodos de Loeches o las depuradoras de aguas residuales de Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y San Fernando de Henares. Por eso, se está llevando a cabo una lucha constante contra la cementera de Morata, el macrovertedro de Loeches y los olores de Valdemingómez, en el Ensanche de Vallecas.

Las acciones de las diferentes administraciones no bastan. Algunas de sus acciones son posiblemente ilegales, como las de la Comunidad de Madrid en el control de la incineradora. Otras son claramente insuficientes, como la Comunidad y los ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid, en los casos de los vertidos ilegales e incendios.

Sólo una movilización amplia, que pretendemos iniciar en Rivas el 11 de junio y continuar de forma más amplia a nivel comarcal y regional, hará que esto cambie. Por supuesto, junto a las actividades que ya se están realizando, como denuncias, participación ciudadana en el control de los vertidos, búsqueda de alternativas e iniciativas institucionales…

 

LOS ACUERDOS DE QUIENES OS CONVOCAMOS A ESTA MOVILIZACIÓN SON:

Queremos acabar con los vertidos ilegales y la extinción de los incendios y el saneamiento de esos vertederos. Para ello, es necesaria una actuación policial eficaz y planes de control y estudio del estado de las zonas afectadas, así como un plan para su saneamiento.

Queremos que se cierre la incineradora de Valdemingómez. Estamos convencidos de que supone riesgos para la salud de las poblaciones próximas, en especial porque muchas de las emisiones al aire son bioacumulativas y persistentes y ¡20 años son demasiados! Además, hay indicios serios de que se están incumpliendo gravemente las leyes de control de la incineradora. Exigimos, por ello, al Ayuntamiento de Madrid, un plan de cierre de la Incineradora que incluya un nuevo modelo de tratamiento de residuos que elimine la incineración y reduzca al mínimo el vertido.

Por ello, os convocamos a una Manifestación el sábado 11 de Junio, a las 12H, en la Av. Covibar (escuela Platero), Av. Miguel Hernández, rotonda Rivas Centro, Plaza de la Constitución.

 

POR UN RIVAS VACIAMADRID LIMPIO Y SALUDABLE

CON LA SALUD DE LA CIUDADANÍA NO SE JUEGA

RIVAS VACIAMADRID SIN HUMOS, SIN OLORES, SIN CONTAMINACIÓN SIN INCINERADORAS NI VERTIDOS

POR UNA POLÍTICA DE RESIDUOS QUE NO ATENTE CONTRA LA VIDA

 

CONVOCAN:

Rivas Contaminación Zero. Rivas Aire limpio.

Cooperativa COVIBAR. JUBIQUÉ. Ampa Instituto Las Lagunas.

Plataforma Aire Limpio-Residuos Cero. CAES.

Garbancita Ecológica.

Rivas Puede. PSOE Rivas.

CUP Somos Rivas (IU + Somos Rivas + Equo).

Podemos Rivas. Anticapitalistas Rivas-Sureste de Madrid.