Escrito por La Garbancita Ecológica

Desde hace 93 años, el primer sábado de julio se dedica a promover el cooperativismo como modelo de empresa social.

El modelo cooperativo es el más apropiado para la defensa del consumo responsable agroecológico a la vez que se protegen los derechos de las personas y el medio ambiente.

El lema de este año es promover la equidad del modelo cooperativo en un contexto de creciente desigualdad entre pobres y ricos, entre norte y sur, entre hombres y mujeres.

“Ser miembro es algo libre y voluntario (sin discriminación de ningún tipo) y a cada miembro le corresponde un voto, garantizando así que la estructura y el control de la cooperativa sean equitativos. En una cooperativa la igualdad es un beneficio para sus miembros y no depende de la capacidad financiera de una persona.

Una cooperativa trabaja para atender a las necesidades y aspiraciones de sus miembros y para promover el desarrollo sostenible de toda la sociedad.

El papel de las cooperativas en la lucha para sacar a la gente de la pobreza es innegable. De hecho, las cooperativas distribuyen la riqueza que ellas mismas generan de forma más justa y equitativa.

Mientras desempeñan sus actividades, las cooperativas ofrecen a todo el mundo (productores, trabajadores, consumidores) la oportunidad de atender a sus necesidades y aspiraciones, integrarse mejor en la sociedad y tener acceso a bienes, servicios y beneficios que de otra forma no podrían tener. Además, esta cultura de la igualdad permite a las cooperativas reflejar la diversidad de la gente a la que sirve. (Comunicado de la Alianza Cooperativa Internacional, 2015).

Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de La Unión de Cooperativas de Consumidor@s de España (UNCCUE) : “animamos a aquellos que no conocen el cooperativismo a que se acerquen a nosotros y compartan nuestros principios y valores para, desde una ciudadanía responsable, construir sociedades y modelos económicos con EQUIDAD.”

UNCCUE ha desarrollado la campaña “Únete a las cooperativas de consumidores, apuesta para una sociedad más justa” en la cual presenta la diversidad y creatividad del movimiento cooperativo al servicio de los consumidores y usuarios, con el fin de desarrollar iniciativas en pro de un consumo más responsable, más comprometido y más sostenible.

Más información en:

http://www.consumidores.coop/4-de-julio-dia-internacional-…/

http://consumidores.coop/coopdeconsumo/

http://ica.coop/…/international-co-operative-alliance-calls…