Escrito por Consejo Rector

DSC_0028Seis años después de la llegada de La Garbancita Ecológica a la Lavandería –local emblemático de Vallecas, donde ya estuvimos como GAK del barrio en 1997- hemos decidido salir de la clandestinidad.

La Garbancita Ecológica es una cooperativa sin ánimo de lucro, de consumidores y agricultores ecológicos, no una tienda en sentido estricto. Pero esto no quiere decir que no aceptemos a consumidor@s que no hacen su pedido online, o que, simplemente, quieran conocernos y hacer una compra de prueba. Para comprar no hay que pagar ninguna cuota, aunque sí apuntarse para producir una factura por esa compra y registrarla en el programa de administración y contabilidad a efectos económicos, fiscales y de control de almacén.

De vez en cuando, ponemos carteles en portales de alrededor diciendo:

¡estamos aquí con alimentos ecológicos

de temporada, cercanía, vitalidad

y precios justos para agricultores y consumidores!

Somos un servicio público desde el emprendimiento social y la autonomía, sin subvenciones ni patronazgos. Trabajamos desde la educación alimentaria, nutricional y campesina. Estamos especializados en cultura alimentaria y suministro de alimentos en el medio escolar.

Hasta ahora no habíamos puesto ningún cartel con nuestro nombre y logotipo en la fachada para ser reconocidos por el público en general.

Lluvia Martínez, una joven y brillante arquitecta consumidora de La Garbancita nos ha preparado un precioso proyecto de limpieza y decoración de la fachada, basado en el repaso de pequeñas oquedades, dos manos de pintura de base, el reciclaje de tablas de palets, un grafiti y un cartel con nuestro nombre y logotipo. Como homenaje al enorme trabajo social realizado en la lavandería desde hace 20 años, en un lateral, mantendremos –reducido- el actual logotipo de La Lavandería-. Una grafitera del barrio, Fatima, nos ayudará a plasmarlo gráficamente. Un colaborador, Diego, actúa como director de obra. El resto del grupo, aportamos nuestro trabajo y nuestra ilusión.

Con la aprobación de la comunidad de vecin@s, un grupo de trabajador@s y colaborador@s de La Garbancita está trabajando para llevarlo a cabo fomentando la participación. Hemos tenido diversas reuniones y vamos haciendo acopio de materiales. Ya hemos realizado algunas actividades parciales como recortar las ramas que avanzaban sobre el techo del local de un olmo que crece junto al local y nos da sombra en verano.

El primer encuentro cooperativo de remodelación de fachada lo tuvimos el pasado lunes 12 de octubre, a partir de las 16:30 horas para avanzar en tareas preparatorias de remodelación de la fachada.

DSC_0064Limpieza de fachada. Con ayuda de una máquina de agua a presión, le dimos 3 manos de agua a la fachada. Dos compañer@s se aplicaron a esta tarea.

 

 

 

 

DSC_0056En el patio interior, un equipo que fue engrosándose hasta contar con 6 operari@s, se afanó en desmontar los palés para extraer las tablas, quitarles los clavos y dejarlas listas para limpieza (frotar con lana de acero mojada con agua con lejía).  Servirán para forrar el marco de entrada.

DSC_0033

 

 

 

 

 

DSC_0054Contamos con una sierra electrica para cortar las tablas y facilitar el trabajo de desclavado.Dejamos preparado un tercio de las maderas necesarias para forrar la fachada.

Aún necesitamos unos 12 palés más que nos irá trayendo Guillermo, nuestro transportista de Mercamadrid.

Para la próxima cita contaremos con una mesa con sierra que nos cede un familiar de una cooperativista mientras duren los trabajos.

 

DSC_0039Un tercer equipo compuesto por 2 personas prepararon varias tortillas de patata, cebolla y pimiento, ensaladas de lechuga, tomate y aceitunas para el refrigerio después del trabajo y adelantaron el trabajo para la cocina responsable del miércoles 14.

A lo largo de la tarde, la fotógrafa de La Garbancita se ocupó de documentar gráficamente el proceso del que os ofrecemos estas imágenes.

 

DSC_0094Sobre las 9 de la noche nos sentamos a disfrutar de un merecido piscolabis , las 11 personas entre trabajador@s, cooperativistas, colaborador@s y amig@s de La Garbancita que participamos en este primer encuentro.

 

 

 

DSC_0098

Finalizamos con una compra con buenos descuentos de los excedentes de la semana.

¿Que te hubiera gustado participar?

No te preocupes. El próximo sábado 24 de octubre por la tarde tendremos un nuevo encuentro colaborativo. Y también el domingo 25 por la mañana.

Os seguiremos informando para que, quien lo desee, pueda echar una mano en estas tareas.

Para más información del proyecto, puedes ver nuestra revista Tachai nº 49, páginas 74 y 75, que acaba de salir en septiembre de 2015