Estimad@s compañer@s

Queremos informaros de los ataques que está sufriendo nuestro servidor telemático Nodo50, al que estamos asociados desde la creación de La Garbancita Ecológica en 2007 y los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs) desde 1996. Nodo50 es un colectivo telemático de contrainformación en la red de internet. Su actividad desde 1994 es de un extraordinario interés para todos los colectivos autogestionados que carecemos de patronazgos institucionales. Los ataques a Nodo50 son, tal como estamos notando, ataques contra las operaciones cotidianas de los movimientos sociales. En particular, La Garbancita Ecológica que tiene alojada su programa de gestión en Nodo50, está sufriendo como otros muchos colectivos las consecuencias de este ataque.

Pedimos disculpas a quienes se hayan visto afectados por las consecuencias de estos ataques. Enviamos un mensaje de apoyo a Nodo50 poniendonos a su disposición para lo que necesiten.

¡Los enemigos de la libertad, los derechos humanos y el consumo responsable agroecológico, no pasarán!

Para más información: http://info.nodo50.org/

Correo-e enviado por Nodo50 a La Garbancita:

Asunto: [Nodo50] Seis días de ataques informáticos contra Nodo50

Fecha: 18/10/2013

El día 12 de Octubre comenzaba una serie de ataques de denegación servicio (DDoS) contra distintos proyectos alojados en Nodo50. Desde ese día, hemos recibido a diario múltiples ataques de DDoS que impiden el normal funcionamiento de los servidores afectados, dejando fuera de línea temporalmente las webs y correos de las organizaciones alojadas en dichas máquinas.

El ataque de tipo DDoS es un ataque por fuerza bruta que trata de saturar la conectividad y capacidad del servidor. En este caso los atacantes han contratado una red botnet para perpetrar el ataque. Estas son redes de servidores que se alquilan a organizaciones criminales para lanzar acciones de extorsión o censura.

En los ataques han participado más de 32.000 servidores cuyo objetivo es desbordar nuestras máquinas e invisibilizar las webs alojadas. Hasta la fecha no existe una reivindicación de autoría creíble. No sabemos quién está financiando el ataque contra los servidores que gestionamos y dan servicio a vuestras organizaciones.

Estamos trabajando en minimizar los efectos, pero resulta complicado mantener la completa operatividad bajo estas condiciones.

Estos ataques suponen un intento de extorsión y censura contra los proyectos que alojamos.

Asamblea de Nodo50