Escrito por Verónica González. Asamblea de Trabajadores/as de los Servicios Sociales Públicos de la CAM

A un año de la inauguración de movili­zaciones en el sector de las Administracio­nes Públicas, CCOO y UGT convocaron el 25 de julio de 2013 una Concentración de empleadas y empleados públicos madrile­ños en la Puerta del Sol de 12:00 a 14:00h bajo el lema “El Gobierno Regional nos deja sin convenio colectivo y nos quiere si­lenciar”. El sindicato CSIT-UP, tercer sindi­cato firmante del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la CAM se sumaba bajo el lema “Sin Convenio Sin Derechos”. A la concentración de Sol acudieron cer­ca de 250 trabajador@s pertenecientes a cinco sindicatos (CC.OO, UGT, CSIT_UP, CSIF y SATSE), la mayoría liberad@s, delegad@s o miembros de Comités de Empresa.

La imposición de la administración de la Comunidad de Madrid en apli­cación de la disposición transitoria 4ª de Ley 3/2012 de 6 de julio de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha hecho que, tanto el Perso­nal Laboral de la Comunidad de Madrid como otros colectivos de Trabajadores del sector privado, perdieran la vigencia de sus Convenios Colectivos con efectos de 8 de julio de 2013.

Los sindicatos mayoritarios firmantes del Convenio Colectivo utilizan la estra­tegia de movilizar para posteriormente exigir diálogo y negociación. La Adminis­tración Regional ha dejado de considerar a los sindicatos interlocutores necesarios negándose a negociar absolutamente nada. CC.OO y UGT presentaron el pa­sado 11 de julio demanda de Conflicto Colectivo contra la interpretación que realiza la CAM sobre la ultractividad del Convenio Colectivo. Posteriormente, las organizaciones sindicales firmantes del convenio presentaron demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pidiendo la suspensión cautelar de la re­solución de 9 de julio de la dirección Ge­neral de la Función Pública, con el fin de paralizar cualquier acto de la Administra­ción contra la vigencia del convenio hasta que exista sentencia al respecto. El 24 de julio la resolución de la Sala de lo social del TSJM resolvió positivamente adop­tando medidas cautelares, con lo que se mantiene la vigencia del convenio has­ta la resolución del juicio interpuesto en Conflicto Colectivo.

La Asamblea de Trabajadores/as de los Servicios Sociales Públicos de la CAM, integrada en la Marea Naranja de Madrid, que desde junio esperaba que los sindicatos convocaran movilizacio­nes en defensa de los Convenios Colec­tivos, viendo que la convocatoria de con­centración en Sol era por la mañana, se sumó junto a trabajadores/as del turno de mañana a todas las reivindicaciones de esa jornada de lucha con el lema “Y por la tarde también, por la defensa del Convenio Colectivo”, convocando una Concentración en la Consejería de Asun­tos Sociales de la CAM a las 18:00h, se­guida de una Manifestación de Cibeles a Sol a las 20:00h con el fin de que se pu­dieran sumar muchos más trabajadoras/es, además de usuari@s y ciudadan@s.

A la Concentración ante la Consejería de Asuntos Sociales de la CAM, acudieron cerca de 60 personas, la mayoría mujeres, entre l@s que se incluían representantes de los siguientes colectivos: Asamblea de Intervención Social en Lucha (ISEL), Plataforma en Defensa de la Discapacidad, Trabajadoras del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), Asamblea de Trabajadores/as de los Servicios Sociales Públicos de la CAM, trabajadores/as de centros pertenecientes a centros públicos del sector de servicios sociales de la CAM… Mediante cánticos de trabajadoras armadas con megáfono, carteles, peinetas, globos, pancartas, banderas, complementos, incluso un ataúd que simbolizaba la muerte de los Convenios y la Negociación Colectiva, se mostró el trabajo organizativo y cooperativo que fue cualitativamente muy significativo.

Desde allí, caminando hacia la Plaza de Cibeles por la calle O´Donnell, el Parque del Retiro y la Calle Alcalá, se fue informan­do a l@s ciudadan@s sobre el porqué de la jornada de movilizaciones, mediante entrega de octavillas informativas con los motivos de la movilización, además de vi­sibilizar a la Marea Naranja que representa a los Servicios Sociales.

En la Manifestación convocada desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol parti­cipó la “Orquesta y Coro Solfónica” y unas 40 personas más. El recorrido fue colorido y ameno gracias a varias dinamizadoras. Al llegar a la Puerta del Sol la Orquesta y Coro Solfónica nos deleitó con varios de sus te­mas que fueron cantados por todos. Tras la lectura del manifiesto se dio por finalizado el acto tras un gran aplauso colectivo.

Como reflexión, nos hacemos una pregunta, ¿qué significa que cinco sin­dicatos con implantación en Madrid y a nivel nacional, convoquen una concen­tración de dos horas por la mañana reu­niendo a 250 trabajadoras/es y que un pe­queño colectivo convoque concentración y manifestación esa misma tarde, a la que acuden de forma digna y combativa únicamente tres veces menos que a las convocatorias de dichas grandes organi­zaciones sindicales a las que much@s de nosotr@s pertenecemos? Hacemos un llamamiento a tod@s aquell@s colecti­vos, trabajadores/as y usuari@s del sec­tor de la Intervención Social a unirse a la Marea Naranja de Madrid.