Escrito por Opcions

 

protectors_fabricants¿En qué nos tenemos que fijar para escoger una crema? ¿Las hay ecológicas? ¿Conviene escoger siempre el factor de protección más alto? Respondemos estas y otras preguntas.

Utilizar crema protectora cuando estemos al sol es tan importante como prevenir los excesos de exposición solar. Hay que tener en cuenta que ninguna crema protege al 100%, ni las de protección más alta (factor 50+). Y no todas son iguales. Los protectores naturales serían los más recomendables y, además, existe alguno de fabricación local. En todo el texto hablamos de cremas protectoras para la piel, pero lo mismo se aplica para los lápices protectores para los labios.

Qué caracteriza los protectores naturales

El ingrediente principal de un protector solar son los filtros solares o filtros UV, que dificultan o impiden que los rayos UVA y UVB penetren en la piel. Hay dos tipos principales: los físicos y los químicos. Los describimos en la tabla, junto con dos otros tipos de filtros, los vegetales y los biológicos, que tienen un papel menor.

Los filtros químicos son absorbidos por la piel y los hay que son sospechosos de ser nocivos para la salud, algunos muy sospechosos. Los encontramos en las cremas protectoras convencionales.

Las cremas protectoras naturales sólo llevan filtros físicos, que son innocuos, excepto si están en forma de nanopartículas (más adelante explicamos su problemática). También suelen llevar filtros vegetales y biológicos. Además, evitan o minimizan los ingredientes sintéticos, los vegetales o animales tienen que proceder preferentemente de explotaciones ecológicas (y algunas marcas priorizan los adquiridos según los principios del comercio justo), evitan ciertos procesos de elaboración, como las radiaciones radioactivas, y no utilizan ingredientes de origen transgénico. También se minimizan los envases y embalajes y se intentan hacer con materiales fácilmente reciclables.

Sigue leyendo…