Escrito por La Garbancita Ecológica

melocoton agroecologicoSu temporada comienza entre mediados de mayo /principios de junio y se alarga hasta el otoño. Los melocotones más apreciados son los más carnosos y amarillos que empiezan a recolectarse en julio. Después llegarán los rojos, más jugosos y de un sabor espectacular.

El melocotón proporciona salud y equilibrio. Esta fruta carnosa tiene la característica de estar cubierta de un pelo característico y provisto de unas semillas encerradas en su hueso que son venenosas. Ojo con ellas.

El fruto del melocotonero desarrolla unas cubiertas para proteger sus semillas. En primer lugar está la piel y después la carne que protege el hueso que contiene las semillas. Lo que comemos del melocotón es la drupa. Este mismo mecanismo protector lo tienen las ciruelas, las olivas, nectarinas o paraguayos.

De sus propiedades y virtudes nutricionales dimos cuenta en la Campaña de Verano del año pasado. Sigue este enlace si quieres conocerlos

http://www.lagarbancitaecologica.org/alimentos/melocoton-a-bocados-protector-de-estomagos-delicados

Es de justicia recordar aquí los avatares que asolaron los campos de l@s agricultor@s de FruitalpuntBio (Lleida) en el verano de 2013, principales suministradores de fruta en verano para La Garbancita. Unas granizadas dieron al traste, no solo con la producción de frutas de ese verano, sino que también afectaron a algunos árboles. Pero su trabajo esforzado y apuesta por la alimentación/producción agroecológica les hizo avanzar sobreponiéndose a estas dificultades. Esta catástrofe nos dejó sin una gran parte de las frutas que habitualmente en verano venían de Lleida. L@s productor@s del Valle de El Gadalhorce, solidarios con l@s de Lleida y con nuestro problema de suministro, nos proporcionaron melocotones y otras frutas con las que satisfacer nuestra demanda de frutas de verano.

El tiempo no perdonó tampoco el verano del año pasado. El pedrisco caído en julio y agosto dio al traste con el 90% de la producción de melocotones. El pedrisco afectó, en este caso, a la piel de esta fruta, pero su carne era prieta y podían ser consumidos gran parte de ellos. Desde La Garbancita nos pusimos en movimiento para ayudar a Miquel, Gemma y Nadal que así se llaman quienes crían los melocotones, manzanas, nectarinas y ciruelas ecológicas que nos llegan en verano. Dimos salida, a precios razonables, a los melocotones afectados por el granizo veraniego. La respuesta de nuestr@s consumidor@s fue estupenda.

Este año el mes de julio no se ha visto afectado por el pedrisco en Lleida, pero todo puede pasar en agosto. Como dice Miquel, hay que mirar al cielo y ser positivos frente a lo que pudiera ocurrir.

En La Garbancita puedes consumir melocotones de FruitalPuntBio, cultivados desde la dignidad del trabajo respetuoso con la naturaleza y el trabajo. Atienden a l@s consumidor@s responsables que saben ponerse en el lugar de l@s otr@s cuando hablamos de responsabilidades compartidas.

CUANDO, EN VERANO, LA HUERTA ECOLÓGICA AVANZA, L@S CONSUMIDOR@S RESPONSABLES NO PODEMOS RETROCEDER