Escrito por Beatriz Martínez

Ingredientes

habas-tradicionales-04½ K de habas

½ cebolla roja y otra media blanca

Tres dientes de ajo

Dos tomates medianos

3 dedos de un vaso de agua de vino blanco

Una cucharada sopera de harina

Tres hojas de laurel

Una cucharadita de orégano

Una pizca de pimienta negra molida

¼ de cucharadita de cominos molidos

Una cucharadita de pimentón

Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Limpiar las habas cortando las dos puntas. Si las habas son tiernas no es necesario quitar las hebras. Cuando el haba sea gruesa o bien su vaina no esté tierna, sacar los granos y deschar las vainas, las demás las cortamos en trozos regulares.

Poner a hervir las habas con sus vainas con el laurel y un chorrito de aceite en poco agua durante 10 minutos; depende de la cochura del haba. Tienen que quedar tiernas y un poco caldosas.

Mientras tanto, picar finamente el ajo y la cebolla. Preparar un sofrito poniendo primero el ajo y después la cebolla. Cuando esté transparente, añadir los tomates finamente picados y dejar hacer a fuego medio.

Cuando el sofrito esté listo añadir la harina y el pimentón, remover bien y dorar a fuego suave durante un par de minutos, a continuación añadir el vino blanco y el caldo de cocer las habas. Déjalo cocer durante 3-4 minutos.

Al preparado anterior, añadir las habas cocidas, el orégano, el comino y la pimienta. Remueve hasta que pegue un hervor de un minuto y separa del fuego.

 

habas-tradicionales-01

Las habas hervidas

habas-tradicionales-02

El sofrito

habas-tradicionales-03

El sofrito con vino y harina