Alimentación responsable en la escuela 2015/2016

Alimentacion responsable escuela 2016Objetivos, contenidos, metodologías y etapas. Curso 2015-2016

Fines de la alimentación respon­sable en la escuela

  • Fomentar buenos hábitos ali­mentarios en el medio escolar.
  • Introducir progresivamente ali­mentos ecológicos en desayunos, merien­das, eventos saludables y comedor escolar.
  • Unir el conocimiento nutricio­nal, ecológico y campesino con la expe­riencia sensible, nutritiva, participativa, lúdica e intergeneracional.
  • Promover la seguridad alimen­taria, la defensa de los ecosistemas y el bienestar humano.

Contenidos

  • ¿De qué se responsabiliza el consumo responsable agroecológico?: A) alimentos ecológicos saludables de tem­porada y cercanía; B) el menor número de eslabones en la cadena alimentaria de valor; C) trazabilidad. La escuela necesita saber quién produce y cómo se producen los alimentos ecológicos que consume; D) fertilidad de la tierra, biodiversidad, ma­nejo agroecológico, equilibrio territorial, empleo y vida digna en el campo; E) res­ponsabilidad compartida campo-ciudad; F) certificación ecológica participativa; G) educar (nos) en cultura alimentaria.
  • Actividad interdisciplinar: nutri­ción, salud, cultura camperina, agroecolo­gía, consumo responsable, comercio justo, alimentación ecológica y convencional, temporada, cercanía, fertilidad de la tierra, biodiversidad, cuidado de las personas, de la sociedad y de la naturaleza.

Metodologías

  • La participación interpela a niñ@s, maestr@s, familias, cociner@s, personal del comedor y resto de personal no docente en un acontecimiento horizon­tal, teórico, práctico, organoléptico, esté­tico, emocional, divertido y cooperativo. Todo ello contribuye a educar(nos) para disfrutar de hábitos alimentarios saluda­bles, sostenibles y solidarios.
  • Compartir las experiencias de construcción de consumo responsable agroecológico con los sectores activos de la escuela.
  • Crear en el centro un Grupo de Consumo de familias, profesor@s y per­sonal no docente para fomentar la cultura alimentaria en la escuela.

Servicios a la escuela

  • Apoyo técnico en: actividades educativas, desarrollo del Grupo de Con­sumo, suministro de alimentos, cocina responsable, nutrición y preparación de alimentos ecológicos para niñ@s. Plani­ficación del proceso, análisis de las difi­cultades y resolución de las mismas con la participación de los sectores activos de la comunidad educativa, La Garbancita Ecológica y l@s agricultor@s.

 
 

Para más información:

Tfno :618 215 863
email: lacestabasica@lagarbancitae­cologica.org.
(Preguntar por Nerea)