Luchas campesinas, transgénicos y consumo responsable agroecológico

El 17 de abril se conmemora la lucha por la tierra y por la dignidad de los hombres y mujeres campesinas. La Vía Campesina eligió ese día en memoria de la matanza por los paramilitares de 19 campesin@s del MST que, el 17 de abril de 1996, marchaban reclamando el derecho a la tierra en el estado de Pará (Brasil).

El derecho a la tierra es también el derecho a una alimentación saludable para tod@s las personas y todos los pueblos. La industrialización y mercantilización de los alimentos tiene consecuencias catastróficas sobre la salud, la naturaleza y la vida campesina a escala mundial.

Las multinacionales del agronegocio envenenan la naturaleza con químicos y transgénicos, provocando un genocidio alimentario por hambre, comida basura y enfermedades alimentarias. Inundan el mercado con alimentos producidos en suelos muertos y aguas contaminadas. Pero también con alimentos procesados repletos de azúcar refinado, colorantes y conservantes. Los alimentos producidos contando con la naturaleza y las necesidades de la población son desplazados del mercado por los alimentos industrializados. Con la desaparición de la alimentación saludable desaparecen también los campesinos que la producen.

La alimentación abundante en frutas y verduras de temporada producida por agricultoras y ganaderas ecológicas para mercados locales, es la única que puede garantizar una alimentación saludable para todas las personas y todos los pueblos. La agroecología es el único modelo sostenible de producción alimentaria capaz de garantizar simultáneamente una alimentación sana y suficiente para tod@s, el respeto a la biodiversidad y la fertilidad de la tierra, el empleo rural y el equilibrio territorial, es decir, la seguridad y la soberanía alimentaria.

Si la producción agraria químico-transgénica sigue avanzando, la agroecología tiene los días contados. El estado español sigue a la cabeza de la producción, experimentación y consumo de transgénicos en Europa. La industria biotecnológica –con sus fundaciones y científicos- goza de buena salud.

La producción de alimentos ecológicos contiene dos dinámicas diferentes aunque complementarias. La primera tiene que ver con la agricultura entendida como el metabolismo del trabajo campesino, la naturaleza y la sociedad, en un entorno tecnológico respetuoso con la vida, el empleo y los derechos humanos. La segunda consiste en el consumo de alimentos en las ciudades que incluye logística, transporte, almacenamiento, hábitos y preferencias alimentarias de la población, elaboración y comunicación social de cultura alimentaria, diálogo campo-ciudad, canales propios de distribución, restauración colectiva, huertos urbanos, etc.

La agricultura responsable (agroecología) y el consumo responsable (ecológico) son dos componentes del mismo proceso. Producción y consumo necesitan crecer juntos. Ni l@s agricultor@s pueden dedicarse a organizar a l@s consumidor@s ni l@s consumidor@s urbanos, con nuestras iniciativas de educación ambiental, podemos suplantar a l@s agricultor@s profesionales. El tránsito de la agricultura irracional a la agricultura ecológica exige –al igual que el tránsito del consumo irresponsable al consumo ecológico- de un trabajo cultural, organizativo y económico. Ese trabajo no es el mismo en el campo que en la ciudad.

El fracaso del consumo responsable agroecológico en las ciudades explica porqué nuestra agroecología también es un fracaso, al dirigirse casi toda nuestra producción ecológica a la exportación. De aquí podemos deducir que: a) es imprescindible un crecimiento fuerte y sostenido de la demanda interior para absorber la oferta de nuestros agricultor@s ecológicos; b) el aumento de la agroecología requiere la disminución de la agricultura industrial, al igual que el aumento del consumo responsable requiere de la disminución del consumo irresponsable; c) para que los alimentos ecológicos desplacen a los convencionales, hacen falta mercados locales, canales de distribución propios y un trabajo cultural intenso para variar las preferencias de un@s consumidor@s intoxicad@s por una publicidad invasiva; d) la iniciativa cultural y económica de las redes sociales comprometidas con el consumo responsable agroecológico tiene un papel relevante en este proceso.

Los transgénicos constituyen la máxima expresión de la producción industrial de alimentos, causante de la inseguridad alimentaria, la destrucción de la naturaleza y la sustitución del campesino por el empresario agrícola. La lucha campesina está unida con la agroecología y el consumo responsable, amenazados de muerte por los transgénicos. Sin esta alianza, la lucha campesina sería una lucha sectorial fracasada de antemano.

Nuestra debilidad es su fortaleza. No podemos seguir poniendo una vela a Dios y otra al Diablo. Ya va siendo hora de que las organizaciones agrarias que defienden a los campesinos dejen de hacer declaraciones contra los transgénicos y las multinacionales, mientras mantienen un sector agroecológico decorativo y apuestan cada día por la agricultura química y transgénica para la exportación.

Ya va siendo hora de que asociaciones, como la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que tienen entre sus fines la defensa de la agricultura ecológica, debatan abiertamente sobre los perjuicios que los transgénicos están causando en la agricultura ecológica sin dar facilidades a los científicos de las multinacionales del agronegocio.

Ya va siendo hora de que l@s ecologistas y consumidor@s responsables demostremos, con los hechos, nuestro compromiso con las luchas campesinas abandonando la comida basura y los circuitos de comercialización globalizados abordando, fuera de injerencias partidistas, la defensa de la agroecología, el consumo responsable, el principio de precaución y la soberanía alimentaria.

COEXISTENCIA CON TRANSGÉNICOS, NO, NO Y NO.

NI PRODUCIDOS, NI IMPORTADOS, NI CONSUMIDOS.

PROHIBICIÓN TOTAL

Pilar Galindo, cooperativista de La Garbancita Ecológica, es socia de la SEAE y pertenece a los GAKs

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y CONSUMO RESPONSABLE AGROECOLÓGICO.
TRANSGÉNICOS, ¡PROHIBICIÓN!
17 de abril de 2011

BIOPRASAD (Productores y elaboradores ecológicos de Cataluña)
BIO NATURA (Productores ecológicos Cataluña)
Asociación de Productores Ecológicos Natura Bio (de Aragón y Cataluña)
Colectivo Manoteras (Grupo de Consumidor@s de Madrid)
Canela Enrama Sociedad Cooperativa de Repostería Artesana (Torremocha de Jarama-Madrid)
Ebanistería Taller La Fuente (Torremocha de Jarama-Madrid)
Soldepaz-Pachakuti (Asturies)
Asociación de Comerciu Xustu y Consumu Responsable “Picu Rabicu” (Asturies)
Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM)
Colectivo de Consumidor@s de ABD¡C (Madrid)
Labranza Toledana (Productor@s de aceite ecológico)
Proyecto Cultural “La Tertulia” (Getafe-Madrid)
Clarita, Productora Ecológica de la Comunidad de Madrid
Apiarte, Apicultores Ecológicos de la Sierra Norte (Madrid)
Taller El Arce, Encuadernación Artesanal (Torremocha de Jarama-Madrid)
Grupo de Consumo de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid)
Alternatura – El Rincón de los Cerezos (Productor@s Agroecológic@s de Extremadura)
Asociación de Cultura Popular Estrella Roja (Madrid)
Sección de Medio Amiente del Ateneo de Madrid
Radio Vallekas
Plataforma de Ciudadanos por la República
PCE (M-L)
Ateneo Libertario Al Margen (Valencia)
COLECTIVO 26 DE JULIO (Solidaridad con Cuba).
BOSQUE PLUVIAL EL YUNQUE (Horticultores ecológicos de Puerto Rico)

Luchas campesinas, transgénicos y consumo responsable agroecológico

15/abril/2012|0 Comments

El 17 de abril se conmemora la lucha por la tierra y por la dignidad de los hombres y mujeres campesinas. La Vía Campesina eligió ese día en memoria de la matanza por los paramilitares [...]

Día de las Luchas Campesinas (17 de abril de 2011). En defensa del principio de precaución. No a la importación de transgénicos.

16/abril/2011|0 Comments

Viviana Peralta vive en Urquiza, ciudad de San Jorge, provincia de Santa Fe (Argentina). Hace 2 años denunció a las autoridades que su hija se ahogaba cada vez que los productores de soja transgénica fumigaban [...]

Resumen de Campaña 17 de abril, día de las luchas campesinas

16/mayo/2009|0 Comments

17 DE ABRIL, DÍA DE LAS LUCHAS CAMPESINAS (EL 1º DE MAYO DE LOS CAMPESINOS)   El 17 de Abril de 1996 fueron asesinados 19 campesinos del MST (Movimiento de los Sin Tierra) a manos [...]

Frente a la inseguridad alimentaria: Agroecología y consumo responsable.

17/abril/2009|0 Comments

FRENTE A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA: AGROECOLOGÍA Y CONSUMO RESPONSABLE. 10ª Entrega ¿DE QUÉ SE RESPONSABILIZA LA AGROECOLOGÍA? La agricultura ecológica surge a partir de 1960 en los países occidentales, como reacción a los daños de la [...]

Por un movimiento unitario y plural contra los transgénicos.

15/abril/2009|0 Comments

Soberanía alimentaria y consumo responsable agroecológico: Transgénicos, ¡Prohibición! POR UN MOVIMIENTO UNITARIO Y PLURAL CONTRA LOS TRANSGÉNICOS 9ª entrega  Intervención de Pilar Galindo (GAKs) el 8 de abril de 2009 en el programa El Candelero, [...]

Actividades por el 17 de abril, Día de las Luchas Campesinas.

15/abril/2009|0 Comments

  Sin una prohibición total en Europa que contenga la prohibición de importaciones y del consumo, no hay posibilidad de enfrentarse racionalmente al hambre en el mundo. PORQUE NO QUEREMOS TRANSGÉNICOS: COEXISTENCIA NO, NO Y [...]

¡No al maíz transgénico!

12/abril/2009|0 Comments

¡NO AL MAÍZ TRANSGÉNICO!   RED MEXICANA EN DEFENSA DEL MAÍZ ENTREGA 8ª Al pueblo de México A los pueblos del mundo Al gobierno de México Al Convenio de Diversidad Biológica / Protocolo Internacional de [...]

La industrialización de la agricultura

06/abril/2009|0 Comments

LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA AGRICULTURA [] 7ª Entrega AGRICULTURA INDUSTRIAL La adopción de los parámetros de la industria por parte de la agricultura comienza con el despliegue industrial en el siglo XIX. Pero la industrialización [...]

Distribución mundial y libre comercio de alimentos.

03/abril/2009|0 Comments

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Y LIBRE COMERCIO DE ALIMENTOS 6ª Entrega AGRICULTURA INDUSTRIAL Y MERCADO GLOBAL DE ALIMENTOS1 La agricultura industrial se extiende con la industrialización de la sociedad. Primero se asienta en EEUU. Tras la II [...]

Mercantilización e industrialización de alimentos y naturaleza.

01/abril/2009|0 Comments

MERCANTILIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DE ALIMENTOS Y NATURALEZA 5ª ENTREGA MERCANTILIZACIÓN DE LOS ALIMENTOS1 En la economía moderna las necesidades humanas adoptan la forma mercantil y se expresan bajo la forma precio. Es decir, quedan subordinadas [...]

¿Cómo nos envenenan? La seguridad alimentaria en manos de las multinacionales.

30/marzo/2009|0 Comments

¿CÓMO NOS ENVENENAN? LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN MANOS DE LAS MULTINACIONALES. 4ª EntregaLA OBESIDAD ES YA UNA EPIDEMIA La obesidad ha alcanzado dimensiones de epidemia mundial. Mil setecientos millones de personas presentan alto riesgo de desarrollar enfermedades [...]

Inseguridad alimentaria en el primer mundo. La UE y la PAC.

27/marzo/2009|0 Comments

INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL PRIMER MUNDO. LA UE Y LA PAC1 3ª Entrega LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC) DE LA UNIÓN EUROPEA La Unión Europea utiliza como instrumento de la globalización de la agricultura y [...]

La seguridad alimentaria y sus enemigos.

25/marzo/2009|0 Comments

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SUS ENEMIGOS [1]  2ª Entrega  GRUPO DE ESTUDIOS AGROECOLÓGICOS (GEA) [2]  ¿QUIÉNES SON LOS ENEMIGOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? La inseguridad alimentaria resultado de la mercantilización, industrialización y globalización de los alimentos [...]

La seguridad alimentaria y sus condiciones de posibilidad.

22/marzo/2009|0 Comments

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SUS CONDICIONES DE POSIBILIDAD [1] 1ª Entrega    ¿QUÉ ES LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?  Los seres humanos, precisan alimentos nutritivos, saludables y en una cantidad adecuada para asegurar tanto su desarrollo en tanto que organismos [...]

Seminario: Elementos fundamentales para la crítica de la inseguridad alimentaria.

22/marzo/2009|0 Comments

Grupo de Estudios Agroecológicos (GEA).Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs).La Garbancita Ecológica. SEMINARIOELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CRÍTICA DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA1.- Jueves 26 de Marzo de 2009. 18,30h en CAUM. Pza. Tirso de Molina, 8, 1º. [...]