Escrito por Área de educación

AGROECOLOGÍA, CONSUMO RESPONSABLE Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN EL CONTEXTO DE LA UE. PROBLEMASY ALTERNATIVAS”

 

ATENEO DE MADRID. C/ Prado, 21

Sábado 10 de abril de 2010. 20 horas.

 

Soja transgénica y multinacionales. Hambre y contaminación. Por Cristina Delgado del Grupo de Reflexión Rural (Argentina).

La Unión Europea como agente de la inseguridad alimentaria. Por Pilar Galindo de los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs y La Garbancita Ecológica).

Exclusión-Menores y Educación Alimentaria. Por Amparo Caballero de Asociación Candela y Área de Educación, exclusión y menores.

INVITADA: Ivana Turégano. Asamblea Contra la Privatización de la Universidad (movimiento estudiantil anti-Bolonia).

Poemas y Canciones: Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, poeta de los campesinos, la naturaleza y el pueblo en armas. 69º de la Constitución de la República Española.

ORGANIZAN: Área de Educación, Exclusión y Menores- “Educar para la Vida o Amaestrar para el mercado” y Área de Agroecología y Consumo Responsable del Movimiento contra la Europa del Capital, la Globalización y la Guerra.NNuu

 

ÁREA DE EDUCACIÓN, EXCLUSIÓN Y MENORES DE MADRID ¿EDUCAR PARA LA VIDA… O AMAESTRAR PARA EL MERCADO?

En la sociedad capitalista la educación es un instrumento muy poderoso: sirve para legitimar las desigualdades y la explotación, mientras prepara la mano de obra que necesita el sistema y contribuye a la de-formación de las personas, convirtiéndolas en consumidoras pasivas.

Este espacio fue una de las áreas de trabajo del Movimiento contra la globalización, la Europa del capital y la guerra, en 2002, durante la anterior presidencia de turno de la UE por parte del gobierno español. Surgió como espacio de reflexión y denuncia de la mercantilización de la educación. Desde entonces, hemos tratado de construir espacios de reflexión y resistencia como han sido las ocho ediciones de los Encuentros para repensarla educación “¿Educar para la vida… o amaestrar para el mercado?”. Este año, de nuevo el gobierno español ocupa la presidencia europea y os proponemos participar en esta Campaña. Durante la misma, difundiremos un conjunto de textos que denuncian y reflexionan sobre las políticas educativas de la Unión Europea y suad aptación a las recetas de la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Estas recetas se cocinan en el Parlamento europeo y nos son servidas en los estados miembros.Nos sumaremos a la Campaña contra la Presidencia Española de la UE, manteniendo nuestra autonomía.Proponemos una reflexión a fondo sobre el papel que juega y debería jugar la educación en la sociedad. Una reflexión colectiva que sirva para construir alternativas transformadoras al servicio de la justicia y la libertad de las personas y los pueblos. A mediados de abril, nos encontraremos para debatir juntos sobre alguno deestos textos que irán apareciendo cada semana.

Los colectivos que deseen apoyar la Campaña contra la Europa del capital, la globalización y la guerra, pueden hacerlo escribiendo a: areaeducacion2010@gmail.com

Promueven:

Área de Educación, Exclusión y Menores de Madrid Asociación Cultural Candela Club de Amigos de la Unesco (CAUM) Plataforma por la educación pública y laica de Alcalá de Henares Movimientos de Renovación Pedagógica Acción Social y Sindical Internacionalista – Zaragoza LoQueSomos Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid Colectivo Paideia Alcalá Local Cambalache-Asturies STES-i CAES Fundación BACHUE Colectivo Miles de Voces (UAH) Área Federal de Educación de Izquierda Unida La Garbancita Ecológica