Escrito por Candela y Área de Solidaidad Internacionalista

El pasado 21 de Mayo el Ateneo de Madrid acogía el acto “Revolución democrática y cultural del pueblo boliviano” organizado por la Asociación Cultural CANDELA y el Área de Solidaridad Internacionalista con los Pueblos en Lucha del Movimiento contra la Europa del Capital, la Globalización y la Guerra, dentro de la Campaña contra la IV Presidencia Española de la Unión Europea.

  

En el acto participaron Mª Carmen Almendras, Embajadora de Bolivia en España, y Eusebio Gironda Cabrera, Catedrático de Teoría del Estado en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz.

  

La Embajadora presentó Bolivia como un país diverso, con más de 36 pueblos originarios, y con una gran riqueza biológica. Su historia más reciente, con movilizaciones populares ante las privatizaciones sangrantes de los recursos naturales y energéticos, marca la decisión de un pueblo empobrecido por sus reivindicaciones seculares: la cuestión indígena, la descentralización del poder y el fin del estado vendido a las multinacionales pasando a liderar un desarrollo economico pensando en los de abajo. “Evo Morales devolvió al pueblo el orgullo de ser bolivariano”.

 

 

Recuperamos dos conceptos que nos enseñó Eusebio Gironda:

 

  • “Pachakuti” andino, que identifican con Evo Morales. Significa “el tiempo y el espacio que vuelven”, es la fuerza que se presenta cuando la sociedad está descompuesta. Destruyendo lo malo que se encumbra, el pachakuti insufla fuerza y transforma lo cotidiano.
  • “Pachamama”: es la Madre Tierra.

Tras el debate, Salvador Amor y Gabriel nos deleitaron con Canciones y Poemas de su nuevo disco.   

[MESA_BOLIVIA.jpg]PIE DE FOTO: Intervinientes en el Acto: Mª Carmen Almendras, Gonzalo Romero (Asociación Cultural Candela) y Eusebio Gironda.   

[PUBLICO_BOLIVIA.jpg]   

[CANTANTES_BOLIVIA.jpg]