Por segundo año, en la campaña de 2012 hemos difundido 16 artículos en la web y en nuestra página facebook, destacando la relación existente entre el hambre que asola los países empobrecidos y el exceso y toxicidad de la alimentación en los países ricos causante de obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares y autoinmunes. (1)

Continuamos el trabajo del año pasado, en el que bajo el título Consumo responsable agroecológico en defensa de la seguridad y la soberanía alimentaria, hicimos una campaña informativa que concluyó con una acción participativa en la calle. Elaboramos y difundimos 10 artículos informativos sobre dieta saludable y asequible consistente en aumentar la ingesta de verduras, frutas y legumbres ecológicas y disminuir el consumo de carne y alimentos procesados o cargados de azúcares y grasas. En estos mensajes se describían los problemas de salud y ecológicos generados por la alimentación industrializada –química y transgénica- y los beneficios que aporta la alimentación ecológica. También se impulsaba la formación de grupos de consumo ecológico con precios asequibles para l@s consumidor@s y justos para l@s agricultor@s. En el contexto de esta campaña y tras diversas reuniones locales, se constituyeron dos nuevos grupos autogestionados de consumo en Vicálvaro y en el Barrio de la Concepción.

En el contexto de la campaña realizamos unas jornadas de calle sobre medio ambiente y consumo responsable agroecológico el 1-10-2011 en la que, junto con otros colectivos del 15-M la Garbancita y el GAK de la lavandería realizamos una representación en una plaza de Vallecas. En ella, l@s niñ@s aprendieron  a reconocer los ingredientes dañinos de chuches, bollería industrial y bebidas carbonatadas y, en lugar de comérselos, colaboraron con entusiasmo en su destrucción, ante la mirada atónita de madres, padres y abuel@s. (2)

Notas:

(1) Puedes encontrarlos en: 16 de octubre. Día Mundial de la Alimentación. La FAO al descubierto

(2) Para más información : Día Mundial de la Alimentación: 16 octubre 2011Jornada de Medio Ambiente, Agroecologia y Consumo Responsable. Sábado 1 Octubre, 17 a 20 h