Escrito por La Garbancita Ecológica

Tiempo de colesLa col (brassica oleracea): hortaliza indicada para protegernos de los radicales libres y mantener la salud de arterias, pulmones, corazón, intestino, articulaciones y piel. Te sentirás guapa y bien si la incluyes en tu dieta este otoño-invierno.

Aporta vitaminas A, C, E. y una elevada proporción de potasio, mineral que favorece la eliminación de líquidos, lo que la convierte en ingrediente estrella de dietas de adelgazamiento.
Es buena aliada de los huesos y articulaciones, por su aporte de calcio y boro, ideal para incluir en dietas para mujeres en la menopausia y personas que padecen osteoporosis. Rica en azufre, fundamental para la piel, ayuda a combatir las infecciones pectorales y es un potente antibacteriano.

Su característico olor y sabor amargo se debe a las altas dosis de glucosinolatos, compuestos azufrados que junto a las enzimas presentes en la fibra de la planta, se transforman, durante el cocinado y masticado, en compuestos con propiedades anticancerígenas, como el indol-3-carbinol, el diindolilmetano y el sulfurafano.

¿Cómo disfrutar de las coles? crudas en ensaladas o aliñadas con aceite, vinagre y comino; fermentadas en chucrut; en caldos o sopas; hervida y sofrita con ajo y pimentón; como envoltorio de suculentos rellenos de carne o verduras, pero también picada y mezclada con otras verduras en rollitos. Nos sorprenden por sus amplios usos en la cocina. Si te resulta pesada es porque la cueces demasiado -se digiere peor- y no la condimentas con comino, azafrán o hinojo, que reducen su flatulencia.

Debemos recordar que la cocción prolongada y a alta temperatura destruye las vitaminas hidrosolubles presentes en las hortalizas. Sin embargo, se potencian con el fermentado. Recomendamos también su consumo cruda, salteada o al vapor. Si apenas pierde su color natural y aún está ligeramente crujiente al masticar, podrás aprovechar mejor sus nutrientes.

Si quieres saber más visítanos en:

http://www.lagarbancitaecologica.org/…/alim…/tiempo-de-coles