Escrito por La Garbancita Ecológica

Agroecología y consumo responsable

A continuación os difundimos el corte del programa de El Candelero del sábado 13 de diciembre sobre comedores escolares.

En el Candelero (RVK, 107.5FM), http://rvk.urcm.net/El_Candelero/2014121351candelero2.mp3  el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Pilar Galindo (Cooperativa La Garbancita Ecológica) sobre comedores escolares.

A quienes nos preocupa la agroecología y el consumo responsable, tenemos claro que la educación alimentaria es una piedra angular. Y un espacio privilegiado para llevarla a cabo son las escuelas. Muchos niños y niñas comen a diario en los comedores escolares. Lo que pasa en ellos es un tema de interés y preocupación, más cuando en una situación de crisis económica para muchos niños y niñas es esa la comida más completa que realizan al día, cuando no la única en situaciones extremas. En los últimos días, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha afirmado en respuesta a quienes proponían abrir los comedores escolares en vacaciones para paliar el hambre de niños en riesgo de exclusión que “el principal riesgo para los niños es la obesidad y no la malnutrición”. Esta respuesta desatiende la complejidad del problema en el que deben contemplarse ambos extremos. Se hace necesario, por otra parte, un análisis de lo que pasa en los comedores escolares: un servicio privatizado que en demasiadas ocasiones se rige sólo por los beneficios, dejando en un segundo plano las necesidades alimentarias de niños y niñas.

Errata: las cantidades mencionadas de las polizas para Seguro de Intoxicación Alimentaria se refieren a la cantidad asegurada y no al importe de la póliza. Por cada colegio la empresa debe pagar 600 euros/año.

 

Para escuchar otros apartados de este Candelero:

http://www.radiovallekas.org/spip/spip.php?rubrique42