Escrito por La Garbancita Ecológica

valdemingomeznoLa Garbancita Ecológica, que también participa en la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO queremos compartir con l@s amig@s de La Garbancita con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente,este programa especial de El Candelero.

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  celebramos una mesa redonda especial con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente: “La Incineradora de Valdemingómez, una amenaza para la salud de la población del sureste madrileño”.

El lunes 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente y para celebrarlo nos ha parecido que no hay mejor modo que hablar sobre uno de esos puntos negros que lo amenazan poniendo en riesgo nuestra salud. No es la primera vez que en este programa abordamos la problemática que existe en torno al complejo de Valdemingómez.  Cada vez se van acumulando más evidencias que indican que quiénes viven cerca de incineradoras tienen más riesgo de parecer enfermedades graves o muertes por cáncer. Para analizar sus efectos y la movilización ciudadana que está suscitando hemos dialogado con Alodia Pérez (Amigos de la Tierra), Alfonso del Val (experto en tratamiento de residuos) y Agustín Morán (CAES y Comisión de Salud Comunitaria Barrios en Construcción). Todos ellos y sus colectivos forman parte de la “Alianza Incineradora de Valdemingómez, no”, que pretende dar a conocer a la opinión pública las anomalías, opacidades y riesgos para la salud y el medio ambiente que representa el Complejo de Valdemingómez para este enclave y otras poblaciones de alrededor.

Cada vez se acumulan más evidencias sobre los efectos nocivos para la salud de este tipo de ingenios. Tenemos estudios indirectos y documentos como el “Mapa de vulnerabilidad y salud del Ensanche” que indican la amenaza para la salud que representa el tratamiento de residuos urbanos -y en particular la incineradora de Valdemingómez-; y recientemente el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la realización de un estudio epidemiológico.

De hace necesario una reflexión en profundidad y un cambio de estrategia global en el tratamiento de los residuos urbanos. Para poder llegar a una estrategia de Residuos Cero necesitamos reducir nuestros residuos, reutilizar al máximo y reciclar todo lo reciclable, incluido el compostaje de residuos orgánicos.

 

La Garbancita realiza una colaboración mensual sobre Agroecología y Consumo Responsable en El Candelero.

Puedes seguir este programa en: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio
Y encontrar más información en el  espacio web de Asociación Cultural Candela
El programa completo del que forma parte esta sección puedes escucharlo aquí