Escrito por GAK CAES

 

Cinco años (2004-2008) de programas de radio sobre Consumo Responsable y Agroecológico en Radio Vallecas.

 

 

Sección de Agroecología y Consumo Responsable: Para comer lo que nos da salud y no lo que engorda a las multinacionales.

Por GAK del CAES en “Nosotras en el Mundo”, Radio Vallekas, FM 107.5

Los martes de 11 a 11:30h.

15 Julio’08: Vegetarianismo

En nuestros programas hemos hecho siempre recomendaciones de reducción del consumo de carne y de los problemas de la producción industrial e intensiva de ganado y sus derivados para el medio ambiente y la seguridad alimentaria de toda la población y no sólo de los países ricos. Hoy contamos con Ana Pérez, compañera de los GAK, vegetariana y maestra, para orientarnos en el vegetarianismo y porqué debemos, desde dentro del consumo responsable agroecológico, apostar por una educación hacia la alimentación vegetariana.


3 Jun’08. “¡EXPO Zaragoza 2008, DEFINITIVAMENTE NO!”

Dedicamos este programa a dar voz a los colectivos sociales de Zaragoza que han plantado cara y sus cuerpos también, desde hace muchos meses, a la EXPO Zaragoza 2008. Esta exposición universal está dedicada, según sus patrocinadores, al “Agua y el desarrollo sostenible”. Para mostrarnos lo que se esconde desde esta afirmación tan controvertida contamos con Nati Almarcegui e Ivanna Turégano de Acción Social Sindical Internacionalista. Ellas nos ayudarán a responder a las siguientes cuestiones: ¿necesita Zaragoza una Exposición Universal? ¿Es realmente sostenible el desarrollo promovido por las multinacionales que se concentran en la muestra? ¿Qué impactos aquí, pero también allá tienen estos eventos y en particular el de Zaragoza? Pero si eso es tan evidente, ¿porqué el ecologismo oficial está apoyando desde dentro dicho evento o desde dentro y fuera al mismo tiempo?

Diversos colectivos han firmado la “Declaración de Zaragoza contra la Expo”. Para apoyarla donde dirigirse. Más información en http://expo-no.es

Los GAKs, nos adherimos a dicha declaración con el texto “Desenmascaremos Zaragoza 2008”


6 Mayo’08: Somos lo que sembramos. ILP para una Cataluña Libre de Transgénicos

Hoy dedicamos el programa a apoyar la difusión de la Campaña “Som lo que sembrem”, somos lo que sembramos, de Cataluña. Una iniciativa para conseguir que el parlamento catalán declare Cataluña Libre de Transgénicos. Cataluña es el territorio de la Unión Europea y del Estado Español donde más transgénicos se siembran, donde ya no se puede hacer maíz ecológico sin riesgo de contaminación, donde se han dado más casos de contaminación afectando incluso a maíces autóctonos y donde hay una persona, Josep Pamies, procesada por hacer lo que debería hacer la administración, denunciar los cultivos experimentales ilegales. Entrevistamos a Carles Teulé, campesino ecológico, de Belloc de Urgell, en la zona más maicera de Cataluña, miembro de la Asamblea Pagesa y de la Plataforma Som lo que sembrem.

¿Cómo está la situación de los transgénicos en Cataluña?

¿Porqué surge la iniciativa legislativa popular Som lo que sembrem?

¿Cómo es la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular? Si te parece nos lo cuentas en concreto con la ILP Cataluña libre de transgénicos

Si no hemos entendido mal esta iniciativa se centra en el campo, en el cultivo. ¿También en la experimentación o sólo cultivo comercial? ¿Qué pasa con las otras dimensiones de importación y consumo también importantes para la lucha contra los transgénicos?

Lo más importante de esta iniciativa es, por un lado, abrir un movimiento popular y por otro interpelar a las instituciones democráticas sobre su papel en el ejercicio de la soberanía alimentaria. Eso diferencia esta iniciativa de otras que persiguen exclusivamente la declaración institucional, sin movilización o que arrancan la Zona libre de cultivos transgénicos aludiendo a la singularidad de la diversidad ecológica y buscando un handicap de competitividad en el mercado global. Es decir que están por la coexistencia con los transgénicos, pero que se reservan el derecho de que no se contamine su medioambiente ni su agricultura de calidad, como es el caso de la reciente declaración de Canarias o la declaración de País Vasco. Querríamos acabar preguntando cómo apoyar, desde fuera de Cataluña esta iniciativa.

Para más información sobre los límites de las zonas libres de transgénicos ver “En defensa de la lucha campesina, la fertilidad de la tierra y el consumo responsable”


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Abril’08: Agricultura ecológica certificada

En diversas ocasiones hemos tratado de la alimentación ecológica. Hoy queremos precisar un poco más e interrogarnos por la alimentación ecológica oficial, denominada “alimentación ecológica certificada”. Contamos para ello con Nerea Hernández de los Grupos Autogestionados de Konsumo. Con ella abordamos las siguientes cuestiones:

¿Qué es Agricultura ecológica Certificada?

¿Cómo se garantiza la confianza de los consumidores a la agricultura ecológica?

¿Se garantiza la competencia leal entre productores?

¿Qué ideal de ecológico garantiza la agricultura ecológica certificada?

¿Cómo se desarrollan la producción y el consumo ecológicos con la certificación?

¿Los alimentos certificados como ecológicos son verdaderamente ecológicos?

¿Tiene algo que ver esta certificación ecológica con el consumo responsable?

¿Cómo y desde donde avanzar en una producción y un consumo responsables y ecológicos? ¿Qué papel tienen los consumidores? ¿Cómo defender a los agricultores que producen alimentos realmente ecológicos para que no caigan en manos de la gran distribución? ¿Cómo garantizar simultáneamente una alimentación saludable, suficiente y de calidad para todos?


 

 

 

 

 

 

 

4 Marzo’08: Campos experimentales de maíz transgénico en la reserva europea de maiz autóctono Galicia

Hemos tratado en diversas ocasiones de la contaminación de maíz transgénico. Destacamos las últimas sobre maíz ecológico en Albacete (nov 07) y sobre maíz autóctono en Cataluña (sep 07). El pasado mes de febrero ha saltado la alarma en Galicia. A pesar de ser, junto con la Cornisa Cantábrica, la reserva europea de maíz autóctono, se autorizan campos experimentales de maíces que en otros países europeos se han prohibido como es el caso del maíz de Monsanto MON-810. En el Estado Español, sin embargo, ni la autoridad competente estatal ni la autonómica han querido aplicar el principio de precaución y han autorizado a Monsanto y Pioneer ensayos experimentales de maíz transgénico en varios municipios gallegos.

Para que nos informe de ello contamos con Charo Sánchez Parga responsable de Agroecología del Sindicato Labrego Galego, que se ha movilizado contra esta iniciativa y que acaban de constituir una Plataforma contra los transgénicos en Galicia.


 

 

 

 

 

 

8 Febrero’08: Demostrado: la Comida Basura causa obesidad

En otras ocasiones hemos tratado los problemas de salud causados por la comida rápida o comida basura tan frecuentes hoy entre nuestros menús. Hemos señalado la preocupación de que esta comida, cada vez más introducida en nuestra dieta sea causa de problemas de salud, de obesidad, etc. En este programa entrevistamos al responsable de una investigación que demuestra que la comida basura causa obesidad. Helmut Schroder, investigador de la Unidad de Lípidos y Epidemiología Cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica Hospital del Mar de Barcelona. Helmut es el responsable de un estudio realizado en Girona para evaluar la relación entre el consumo de comida basura y el riesgo de padecer obesidad. Dicho estudio demuestra el abandono de nuestra famosa dieta mediterránea y el aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares y obesidad. Helmut nos explica los resultados del estudio que han realizado y nos ayuda a profundizar en los problemas que causan unos hábitos generalizados desde pequeñitos de abandono de una dieta saludable.


 

 

 

 

 

 

 

 

 


8 Enero’08: Mujeres Sindicalistas y Campesinas en una sociedad cada vez más urbana

Entrevistamos hoy, con el comienzo del año 2008, a dos mujeres campesinas y fuertemente comprometidas con el futuro del mundo rural. Una es Lidia Senra. Ha sido secretaria general del Sindicato Labrego Galego durante 18 años.

Una de las apuestas decididas de Lidia ha sido impulsar el lugar de las mujeres campesinas en el sindicato, en el campo y en la sociedad, a pesar de la poca colaboración, cuando no oposición de sectores masculinos que preferían seguir acomodados a sus privilegios.

Si el sindicalismo agrario está protagonizado no sólo por hombres campesinos, se debe al esfuerzo de mujeres como ella, que también ha tenido un puesto de responsabilidad en la Comisión Ejecutiva de la Confederación Campesina Europea durante 4 años y que ha pugnado junto con campesinas de otros países por defender un espacio exclusivo de mujeres dentro de la Vía Campesina.

El S.L.G. es el único sindicato en el Estado Español dirigido por mujeres desde hace 20 años y que acaba de nombrar a otra mujer. El 25 de noviembre el VII Congreso ha elegido a Carmen Freire, que lleva vinculada 20 años a este sindicato como trabajadora y campesina agroecológica. Carmen comparte con Lidia la defensa de la soberanía alimentaria y de un sindicalismo agrario independiente a la vez que beligerante con las multinacionales agroalimentarias.

Hablamos con ambas de sus logros y sus proyectos.