Escrito por GAK CAES


 

Cinco años (2004-2008) de programas de radio sobre Consumo Responsable y Agroecológico en Radio Vallecas.

 

 

Sección de Agroecología y Consumo Responsable: Para comer lo que nos da salud y no lo que engorda a las multinacionales.

Por GAK del CAES en “Nosotras en el Mundo”, Radio Vallekas, FM 107.5

Los martes de 11 a 11:30h.

Nov 07. “Otro nuevo caso de contaminación transgénica ¿Hasta cuando la coexistencia con cultivos y alimentos transgénicos?”

Programa dedicado a un tema ya conocido por nuestras oyentes: un nuevo caso de contaminación de maíz de cultivo ecológico en Albacete. Es recurrente que cada cierto tiempo conozcamos que la agricultura transgénica contamina nuestros campos cercando no sólo los cultivos ecológicos, también las semillas autóctonas. Ahora le ha tocado al cultivo de maíz de un proyecto amigo, Rincón del Segura. Para comentar el nuevo suceso entrevistamos a José Luis de Panadería Rincón del Segura y a María Carrascosa de la Red Andaluza de Semillas. José Luis es campesino, molinero y panadero ecológico. María es gerente de la Cooperativa “Agrícola Pueblos Blancos” y trabaja en un proyecto de conservación de variedades tradicionales basado en la actualización de la actividad milenaria campesina con los pocos agricultores que hoy reivindican su papel en la mejora y selección de variedades de cultivo.

Se informa de la Conferencia Internacional de Coexistencia de la Comisión Europea en Sevilla, 20 y 21 de noviembre y de las Jornadas y acciones alternativas

 

 

 

 

 

9 Octubre’07: Agrocombustibles, pan para los coches, hambre para los pobres

 

¿Qué son los Agrocombustibles? ¿Por qué agrocombustibles y no biocombustibles? ¿Es aceptable la fijación de cuotas? ¿No es un nuevo colonialismo disfrazado de “verde”? ¿Están bien hechas las cuentas cuando dicen que reducen las emisiones a la atmósfera? ¿Qué problemas nuevos abren? ¿Cómo enfrentar el cambio climático sin impedir la seguridad y soberanía alimentarias?


 

 

 

 

 

 

 

 

11 Septiembre’07: Semillas autóctonas contaminadas, un peligro para la seguridad y soberanía alimentarias

 

Entrevista a Marta Arce Vidal, de la Asociación L’ERA (Espacio de Recursos Agroecológicos). Nos hablará del proyecto Esporus en el que trabaja, dedicado a la recuperación de variedades autóctonas de L’Era. Frente a la privatización de semillas y conocimiento sobre su conservación, esta iniciativa trabaja en la dirección contraria: divulgar y promover la selección, conservación e intercambio de las variedades de cultivo mediante el acompañamiento al esfuerzo tradicional campesino de siembra. Hace tiempo queríamos dedicar un programa al origen de la vida, las semillas, para que nos descubrieran lo importante que es, para la seguridad alimentaria, conservar un patrimonio propio y adaptado climatológicamente. Pero en este caso coincide, desgraciadamente con la pérdida de una variedad de maíz autóctono catalán “el Queixal” por haber sido contaminada con maíz transgénico.

Información de la acción frente al Ministerio de Agricultura, en pleno agosto, día 27 a las 12 de la mañana, UCCL, y los sectores de agricultura y ganadería ecológica de La Unió, UP y UAGR contra el reglamento europeo y en particular contra los transgénicos.

Explicación de los contenidos de la campaña de los GAKs “Transgénicos? NO gracias. Zonas Libres de Transgénicos. Coexistencia con transgénicos, no, no y no.”


 

 

 

 

 

 

Julio’07: Los alimentos ecológicos europeos serán tambień transgénicos y de importación

 

Programa dedicado al nuevo reglamento de alimentación ecológica europea que, bajo una apariencia de mayor rigor, abre la mano a la contaminación transgénica y a la importación masiva de productos ecológicos. Entrevistamos a Assumpta Codinach ganadera agroecológica residente en el Pirineo catalán y militante de la Assemblea Pagesa . Ella es productora ecológica y vende sus productos en el mercado local. Todo lo contrario de lo que regula el nuevo reglamento que dirige la agricultura y alimentación ecológicas europeas a la coexistencia con los transgénicos y al mercado global.

En la sección de experiencias agroecológicas contamos nuevamente con Josep Pàmies para valorar políticamente el resultado del juicio al que se enfrentó el pasado 11 de junio. Aunque la jueza no le ha encontrado culpable de las lesiones al G.C. que se le imputaban, sin embargo le condena injustamente a pagar la indemnización reclamada por el fiscal, a pesar de que el origen de la incapacidad del G.C. según se prueba en el juicio tiene que ver con una lesión producida años antes de los hechos enjuiciados.


5 Junio’07: Transgénicos. Absolución Joseph Pamies

 

Programa dedicado a Josep Pàmies, agricultor de la Assemblea Pagesa. El 11 de junio se enfrentó a un juicio en el que le piden 4 años de cárcel y 50.000 euros de multa. Su única responsabilidad es ser miembro de la Assemblea Pagesa que protagonizó el 13 de septiembre de 2003 una acción de defensa de la seguridad y soberanía alimentarias. Segaron un campo experimental de maíz transgénico de la multinacional Sygenta que no cumplía con la legalidad y el fruto de la siega y un manifiesto lo llevaron a la sede del Gobierno Civil de Lleida para denunciar esta falta de seguridad. En la sección de experiencias agroecológicas informamos sobre la acción que los Grupos Autogestionados de Konsumo de Madrid (GAKs) han realizado en la Feria del Libro de Madrid, en solidaridad con Josep Pámies, contra la coexistencia con los cultivos y alimentos transgénicos y a favor de las Zonas Libres de Transgénicos.


8 Mayo’07: Desvelando el trabajo invisible y sin derechos de las Mujeres Campesinas

Dedicamos este programa a las mujeres, en este caso campesinas. Contamos con una interlocutora campesina, madre y responsable de la Secretaría de las mulleres del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba. Desde esta posición nos contará la falta de derechos en pié de igualdad de las mujeres con respecto a sus maridos en la explotación agraria, no allá en los países empobrecidos, sino en Europa, en España y en Galicia y cómo la ley de igualdad reconoce el derecho a la cotitularidad de las mujeres, pero sólo el derecho. quedando todo por hacer.

Informamos también de la brutal represión policial en la Fira de Balaguer el 28 de abril pasado. La Assemblea Pagesa denuncia la carga policial de que fueron objeto por intentar entrevistarse con el Consejero de Agricultura para solicitar la absolución de Josep Pamiés y una Cataluña libre de transgénicos.

Más información sobre este asunto en:

Carga policial

Campaña de solidaridad con Josep Pàmies


Abril’07: Abajo las grasas TRANS

Dedicamos este programa a un ingrediente alimentario que, hace poco ha saltado en los medios de comunicación, pero que, cada vez, está más cuestionado por los profesionales de la salud: las Grasas TRANS. Se trata de aceites vegetales solidificados en forma de margarinas que se emplean profusamente y sin ningún control en la industria alimentaria a pesar de ser más perjudiciales para nuestro cuerpo que las grasas animales. Apenas hace un par de años que se habla de ellas pero en la ciudad de Nueva York han aprobado una normativa de prohibición parcial -por encima del 0,5%- en restaurantes, a partir de julio de 2007. Dicha prohibición será desde julio de 2008. Intentaremos conocer qué son, porqué deben eliminarse y por qué razón no se prohíbe su uso.


 

Marzo’07: Entre la miel y las abejas

 

Hoy dedicaremos el programa a un alimento, la miel, y a sus laboradoras, las abejas, con la ayuda de Carmen, una apicultora ecológica, que también es agricultora y ganadera de un pequeño pueblo de Extremadura, Berzocana, en La Villuercas. De su mano queremos conocer algo más de la miel, el producto reina de las abejas, pero también el polen, la cera y sobre todo de cómo se producen en armonía con el bienestar de las abejas. Carmen trabaja con su familia una finca ecológica “el Rincón de los Cerezos” en la que producen varios cultivos, entrelazando agricultura, ganadería, aprovechando productos del bosque y cuidando abejas.


Informamos también de la finalización y el resultado del curso avanzado de Agroecología y Consumo Responsable de los GAKs en 10 sesiones que iniciamos el 14 de febrero y finalizamos el 1 de marzo.


 

13 Febrero’07: La historia de Aigua Clara. Iniciativa de producción y consumo responsable

Programa dedicado a conocer la trayectoria de esta cooperativa valenciana a través de distintas personas productor@s, Pep, consumidor@s, José Antonio, y el alma de la cooperativa, Pepa.


Para quienes no les conozcan incluimos un breve texto del díptico que han elaborado para su presentación.

“Todo lo que necesitamos los seres humanos para vivir es agua y aire puros, alimentos sanos y unas relaciones afectuosas y alegres. La voracidad de las multinacionales está convirtiendo los ríos en cloacas, el aire en irrespirable, los alimentos en veneno y las relaciones humanas en una guerra en la cual el beneficio ha sustituido al placer y el dinero a la felicidad. En todo el mundo están surgiendo movimientos de protesta contra esta rapiña que perjudica a los pequeños productores y está deteriorando gravemente la salud de la tierra y evidentemente, a los seres que viven en ella, entre ellos, nosotros, los humanos. Nuestra cooperativa Aigua Clara-Camí Nou (es decir Camino Nuevo) nace para defender el derecho de los pequeños productores y productoras a un precio justo por sus frutas y verduras, así como para luchar por el derecho de la gente a consumir unos productos libres de venenos que no contribuyan a ensuciar el planeta. Apostamos por el consumo crítico, que traslada la toma de decisiones desde la publicidad al criterio de cada uno y nos dirige al comercio responsable. Preguntémonos primero si realmente tenemos necesidad de algo que vamos a adquirir o sencillamente es un deseo…. Y después compremos conscientemente productos con un origen que nos dé garantías de calidad moral y práctica.”

Informamos también del curso avanzado de Agroecología y Consumo Responsable de los GAKs que iniciamos el 14 de febrero de 2007


 

16 Enero’07: Expropiando la cosecha a terratenientes que se apropian de las Vías Pecuarias

 

Programa dedicado a las luchas del Sindicato de Obreros del Campo y, en particular, a la última acción directa del pasado 7 de enero. Consistió en cosechar las aceitunas de los olivos que un terrateniente tenía en una vía pecuaria. Expropiar a un terrateniente para devolver al uso público. La recaudación por la venta de las aceitunas se destinará al Pueblo Saharaui al que el SOC apoya desde hace muchos años. Cada año organiza estancias veraniegas de niñ@s saharauis con familias jornaleras andaluzas.


Entrevistamos a Luis Ocaña, responsable del Área Jurídica del SOC y a Mari García, jornalera y Responsable del Área de Mujer y participante en la Comisión Ejecutiva del SOC. Hemos querido dedicar el programa hoy a las luchas del SOC y en particular a la última acción.

Para saber más del SOC y de su historia recomendamos “Los Orígenes del SOC (De las Comisiones de Jornaleros al Primer Congreso, 1975-77), autor Luis Ocaña, prologo de Diego Cañamero y editado por Atrapasueños. PVP 5 euros.