Escrito por La Garbancita Ecológica

EDITORIAL

Consumo responsable agroecológico y vacaciones

Cuando la huerta ecológica avanza,

l@s consumidor@s responsables no podemos retroceder.

En los meses de mayor insolación, frutas y verdu­ras plenas de sabor y vitalidad proclaman que nuestr@s agricultor@s nos necesitan. Si, en plena temporada, nos olvidamos de ell@s, les condenamos a malvender a la industria los alimentos ecológicos que han cultivado con tanto esfuerzo.

Cuando más se abre la huerta, nosotr@s no cerramos. La Garbancita Ecológica intenta caminar al mismo paso que l@s campesin@s aproximando el tiempo del consumo responsable al tiempo de la agroecología. Al hacerlo, nos arriesgamos con l@s agricultor@s. Durante julio y agosto garantizamos un flujo continuo de alimentos ecológicos de calidad a precios justos.

Hablar de Alimentación Agroecológica, Responsabilidad Compartida y Transición Nutricional no es lo mismo que practicarlas. Los proyectos autogestionados de consumo responsable, si no vendemos los alimentos de nuestr@s agricultor@s, no podemos financiar los gastos que, en verano, se incrementan por las pagas extras y la sustitución de l@s compañer@s de vacaciones.

8 propuestas para convertir indiferencia en solidaridad sin renunciar al descanso.

NO OLVIDAR EL PEDIDO SEMANAL MIENTRAS ESTAMOS EN MADRID. Frutas, verduras, agricultor@s y La Garbancita os lo agradecen. Si anunciais vuestra visita un miércoles de Cesta Básica (miércoles), estais invitad@s al desayuno-asamblea de las 9:30 h.

CONSUMIDOR/A SUPLENTE. Cuando salgais de vacaciones, conseguid entre amig@s, compañer@s, familiares y vecin@s, nuev@s consumidor@s que llenen vuestro hueco. Acompañadles a conocernos para que, si les gustamos, se queden con nosotr@s.

FAMILIAS. El miércoles de reparto, traed a vuestr@s niñ@s a La Garbancita. Si, entre 11 y 12 h., juntamos vari@s, haremos actividades como taller de los sentidos, “Pirámide de Alimentos, Actividad Física y Afectos”; pesado y control de calidad, fruta artística-geométrica y compra arcoíris.

GRUPOS DE CONSUMO. Si vuestro grupo se deshace durante el ve­rano: a) mantened el pedido de los que estéis en Madrid; b) formad un nuevo grupo (aunque sea de 2 familias) en el trabajo, la asociación o la propia comunidad de vecin@s. (Tenemos reparto a domicilio con tarifas muy asequibles), c) abrid un perfil FB del grupo de consumo para difundid vuestra actividad y las publicaciones de la comunidad FB de La Garbancita.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS EVENTOS DE VERANO Y CASETAS DE LAS FIESTAS.  Ofreced ali­mentos ecológicos para que, al menos, nuestr@s niñ@s, tengan la oportunidad de tomar un batido de leche con chocola­te de algarroba, galletas multicereales, frutos secos o deliciosos zumos de fruta de alta calidad nutricional, y más baratos que los alimentos y refrescos convencionales.

PARTICIPAD EN NUESTRA COMUNIDAD FACEBOOK. Ampliamos nuestra comunicación con las redes sociales desde la educación alimentaria. No somos una distribuidora comercial, sino un proyecto de Consumo Responsable Agroecológico, Autogestio­nado, Popular, Ecofeminista y de Responsabilidad Compartida en­tre Agricultor@S y Consumidor@S que, al margen de subvencio­nes o eslogans publicitarios, avanza mediante la participación y la cultura alimentaria.

AYUDADNOS A PONER CARTELES en portales de las inmediaciones de la cooperativa (Madrid Sur, Ensanche de Vallecas, Méndez Alvaro, etc.) para promover visitas a La Garbancita.

DIFUNDID NUESTRA REVISTA TACHAI que sale en junio, con muchas más páginas de lo habitual y al mis­mo precio. Promoved la suscripción anual (5 números por 16 euros al año).

Consejo Rector de La Garbancita Ecológica

VERANO DE 2015.

Visita Nuestras publicaciones