Escrito por Beatriz Ferreira y Pilar Galindo

portada-congreso-vd7-141x300comida responsable 01La comida: tiempo de educación agroecológica y consumo responsable

Ferreira Varela, B*. Galindo Martínez, P.**

*ANPA Acio-CPR Andaina. Escuela Infantil Municipal A Caracola C/Islas Cíes, s/n 15190-A Coruña

** Plataforma por una Educación Alimentaria en la Escuela. La Garbancita Ecológica. C/Puerto del Milagro, 8. 28018-Madrid 

Comunicación presentada en el XII Congreso SEAE. Leguminosas: Clave en la gestión de los agrosistemas y la alimentación ecológica. Lugo, 21-24 septiembre 2016

Resumen

Se da por hecho que los bebés no son capaces de autorregularse al iniciar su alimentación complementaria (AC). Experiencias como la EIM A Caracola lo desmienten haciendo al niño/a protagonista de su alimentación. En las siguientes etapas de desarrollo, se impone un modelo que desoye al niño y descuida la calidad de alimentos y elaboraciones.

Los comedores escolares no son sólo “comederos”: son espacios de educación alimentaria, fomento de valores y creación de hábitos. Pero el comedor escolar actualmente proporciona una alimentación desvitalizada, excesivamente procesada y viajada generadora de hábitos enfermantes. Cada vez más, empresas multinacionales y ajenas a la educación se ocupan de dar de comer a nuestr@s hij@s en las escuelas.

Algunos proyectos de comedor escolar ecológico educan en una alimentación saludable, con productos de temporada que fomentan el desarrollo rural y generan vínculos entre agricultor@s locales y familias. Son semillas que indican el camino.

La Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela constituida por AMPAs y entidades sociales impulsoras de la educación alimentaria agroecológica en las escuelas promueve cooperación y estrategias para involucrar a la comunidad educativa en la vuelta a una alimentación escolar saludable, ecológica y cercana.

 

Palabras clave: autorregulación, educación alimentaria, consumo responsable agroecológico de proximidad, escuela,