Escrito por Roberto Mora

Ingredientes para 4 personas

  • 1 Kg. de habas frescas.
  • 3-4 dientes de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • 200 ml. de vino blanco.
  • 250 ml. de tomate triturado (1 vaso)
  • 5-7 gr.  de alga dulse, musgo o cualquier otra alga que no requiera cocciones largas.
  • 50 gr. de tofu.
  • Aceite de oliva (1 cucharada), zumo de limón y vinagre (unas gotas), pimienta, tomillo, romero, cúrcuma, semillas de lino y pimentón dulce para el marinado.

Preelaboración

Cortamos el tofu en cuadraditos de 1cm. aprox. y lo mezclamos bien en un cuenco con la marinada.

Lavamos las habas y las limpiamos,  como las judías verdes, quitándoles las tiras laterales y los rabitos, las troceamos, la vaina junto con la haba.

Dejamos en un poco de agua las algas para que se hidraten durante 5 minutos.

Pelamos y picamos el ajo, la cebolla y las algas.

Preparación

Calentamos en una olla o sartén grande aceite de oliva y añadimos los ajos y la cebolla, dejamos sofreir unos minutos y añadimos las habas con sus vainas quedejaremos rehogar unos 10-15 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando para que no se agarre. Añadimos el tomate triturado, las algas y una pizca de sal y pimienta, mezclamos bien con el resto de ingredientes durante un par de minutos y añadimos el vino blanco, dejamos que cueza durante otros 10 minutos a fuego vivo. Por último añadimos el tofu marinado, mezclamos bien y apagamos el fuego. Dejamos reposar durante 5 minutos y a disfrutar!

Apunte dietético e ingredientes opcionales

Este plato, apto para veganos y vegetarianos es altamente nutritivo y diurético, está lleno de vitaminas, como la B o C, presentes en las habas, que además al no cocerlas en agua nos beneficiaremos de una perdida menor de estas vitaminas. Destaca por su gran aporte en oligoelementos y minerales tan necesarios en nuestro organismo gracias a las algas (hierro y potasio entre otros), el tofu (calcio) y la propia haba (potasio y magnesio). Así mismo también nos beneficiamos de las proteínas vegetales presentes en las algas y el tofu o el alto contenido en fibra de las habas. Este plato también nos ayudará a reducir los niveles de colesterol en sangre y está lleno de propiedades anticancerígenas y que ayudan al sistema inmunitario de nuestro cuerpo.

Para hacerlo más atractivo a los paladares que no están acostumbrados a estos ingredientes (como niños pequeños por ejemplo) es recomendable añadir  un poquito de jamón serrano y huevo duro picadito al finalizar la cocción.