CAMPAÑAS-LA-GARBANCITA-ECOLOGICA-2

17 de abril, Día de las Luchas Campesinas 2017. Manifiesto de La Garbancita Ecológica

Por una Alimentación Sana, Suficiente y Sostenible para tod@s. NO a la actual PAC

 17 Abr

La Política Agraria Común de la UE (PAC) ha construido un sistema agroalimentario fallido que contribuye al actual (des)Orden Alimentario Internacional. El libre comercio de alimentos basado en la gran producción y la distribución mundial impone, con férrea necesidad, la industrialización, concentración y verticalización del sector agroalimentario colocando a la producción campesina en el dilema: muerte o intensificación y dependencia. Sustituye la figura del campesino que produce alimentos saludables y sostenibles para su población por la del empresario agrícola que produce mercancías alimentarias rentables para el mercado mundial.
Los resultados de la PAC son catastróficos: contaminación, cambio climático, malnutrición y enfermedades por exceso y  toxicidad de alimentos, dependencia de materias primas y pesticidas químicos, destrucción de recursos naturales -incluyendo la biodiversidad- y deforestación. Muestran el antagonismo de la actual Política Agraria Común con un medio ambiente sano y una economía agroalimentaria justa, diversa, sostenible, respetuosa con el bienestar animal y el bienestar humano, el equilibrio territorial, la vida digna en el campo, la participación democrática y la soberanía alimentaria de los pueblos.
La Garbancita Ecológica apoya la Campaña Living Land y llama a agricultores, ganaderos, acuicultores, artesanos, logistas, transportistas, grupos de consumo, cooperativas y tiendas ecológicas, biólogos, ecologistas, nutricionistas, médicos y personal sanitario, ONGs, AMPAs y Escuelas, y cualquier persona sensibilizada y preocupada con el actual sistema agroalimentario a sumarse a este llamamiento para el 17 de abril de 2017 en defensa de la Agroecología, el Consumo Responsable y la Transición a una Dieta Mediterránea Agroecológica, especialmente desde la Escuela.
Por una política agroalimentaria:

  • Justa para agricultor@s, ganader@s y otros habitantes del medio rural.
  • Igualitaria, proporcionando a las mujeres rurales iguales derechos y salarios que a los hombres y promoviendo un reparto equitativo de las tareas de cuidados entre ambos.
  • Ambientalmente sostenible que proteja agua, suelo, aire y llene los campos de vida desde una Economía Circular y la Estrategia Residuos Cero.
  • Saludable asegurando calidad de los alimentos, bienestar humano y reduciendo la obesidad y el cáncer.
  • Responsable con los límites de la naturaleza, la soberanía alimentaria, el principio de precaución y la reducción del consumo superfluo, contaminante y enfermante.
  • Participativa y cooperativa mediante la responsabilidad compartida agricultores-consumidores y el diálogo entre todos los eslabones de la cadena alimentaria agroecológica para la construcción de Mercados Locales y Circuitos Cortos de Comercialización.

Si quieres suscribir esta campaña, escríbenos a lacestabasica@lagarbancitaecologica.org
Firmantes del manifiesto