Escrito por Eva y Silvano

Cerezas junio 2017

Queridas familias, compañeras algunas de tantos años ya.

Queríamos hablaros un poquito sobre la cereza en Dos Castaños. En otro correo os mandaremos información práctica sobre la campaña de este año.

Dos Castaños es un proyecto principalmente agrícola, familiar, artesanal y ecológico. Nuestro cultivo principal es la cereza.

Los cerezos son cuidados con técnicas de poda suaves. Los tratamientos fitosanitarios que utilizamos no son agresivos para la naturaleza. Algunos de ellos, los preparamos en casa, (purines de ortiga, helecho, cola de caballo, consuelda…)

RECOLECCIÓN MANUAL

La recolección y selección de las cerezas se realiza manualmente. A la manera tradicional, subidos a escaleras, a veces a los árboles y con cestas colgadas del cuerpo.  Un kilo de cerezas son, aproximadamente, unas 100-120 cerezas.

La cereza es una fruta que no madura una vez recolectada. De ahí la importancia de cosecharla en su punto óptimo de maduración. No se puede coger verde ni pasada, ni tampoco cuando llueve…No se almacenan en cámaras. Van directamente del árbol al consumidor. Procuramos transportarla nosotros mismos. Es una fruta muy delicada

CERTIFICADO ECOLÓGICO

La finca lleva muchos años inscrita en el Registro de Agricultura Ecológica de Extremadura con el número 14486/P

PRINCIPALES VARIEDADES

En Dos Castaños cultivamos diferentes variedades de cerezos. Sus características son diferentes: momento de maduración, color, sabor, dureza…Os presentamos las principales:

cerezas jerte lgeBURLAT

Cereza muy dulce y jugosa. Calibre medio. Muy apreciada por ser de las primeras

SUMMIT, NUEVA ESTRELLA, SUNBURST

Dulces y suaves. Calibre bastante grande. De menor consistencia, más delicada que otras variedades.

VAN (CALIFORNIA)

Dulce, con ligero toque ácido, sabrosa. Buena firmeza. Aguanta muy bien después de cosechada. El calibre es medio – grande

LAPINS

Parecida a la van, sin el toque ácido, suele ser de calibre grande, firme.

AMBRUNESA

Cereza (picota) muy sabrosa y muy apreciada. El tamaño del hueso es grande y posee muy buena firmeza. Calibre medio, se coge sin rabo. Aguanta bastante tiempo en cámaras y en neveras.

Hay más variedades de picotas, que ya son bastante tardías, como pico negro o pico colorado.

Tenemos otras variedades como brooks, moyar, frisco, navalinda, sandon rose, hedelfingen, stacatto que, al ser pocos árboles o muy jóvenes aun, se sirven pocas. Os informaremos sobre ellas.

Es importante saber que:

  • La cereza no madura una vez recolectada por lo que hay que cogerla en el punto óptimo de maduración.
  • Se sirve inmediatamente recogida.
  • Si llueve, no puede recolectarse.
  • No se puede almacenar.

Abrazos cereceros

Eva y Silvano