Escrito por GRAIN y RIAO-RDC

Marzo de 2015: participantes en una reunión en Mozité, en el distrito Yahuma declararon

“Demandamos, primero y ante todo, el inicio de las negociaciones para recuperar nuestros derechos sobre las tierras que nos han sido arrebatadas ilegalmente a lo largo de los últimos 104 años”

Los bancos multilaterales y los mecanismos financieros para el desarrollo de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España, desde 2012, han volcado millones de dólares en Feronia, empresa canadiense de agronegocios que está robando tierras -bajo supuestas concesiones de explotación no acreditadas legalmente- y haciendo trabajar como esclavos a los habitantes del nororeste del Congo para extender el monocultivo de palma aceitera. Sin tierra ni recursos, las poblaciones expropiadas y con salarios de miseria, no consiguen una alimentación suficiente y apropiada, con lo que se les niega el Derecho a la Alimentación consagrado en el Protocolo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La Agencia Española AECID ha contribuido con 40 millones de dolares.

En el siguiente informe, GRAIN y RIAO-RDC muestran el abuso de la empresa Feronia y la contribución de las agencias para el desarrollo de EEUU y la UE.

El joven sacerdote Robert Bolenge* no podría haber imaginado la pobreza que encontraría cuando llegó a su nuevo puesto en Yaligimba en el año 2002. El distrito se extiende en el corazón de las extensas plantaciones de palma aceitera de propiedad de Feronia Inc., en el noreste de la República Democrática del Congo.

“Nunca antes había sido testigo de tales sufrimientos”, dice Bolenge. “No podría haber imaginado que alguien podía trabajar tan duro, con un cesto amarrado a su espalda, cortando racimos todo el día y llevando a casa solamente 20 dólares al mes”.

(* No es el nombre real)

Sigue leyendo el informe en este enlace: Agro-colonialismo en el Congo (pdf)

Fuente:

http://www.grain.org/article/entries/5223-agro-colonialismo-en-el-congo-agencias-de-desarrollo-de-estados-unidos-y-europa-financian-una-nueva-ola-de-colonialismo-en-la-rdc

Autores: GRAIN y RIAO-RDC