dialogo productores agricultores consumidores

En cosmética no es lo mismo “Convencional”, “Natural” y “Ecológica”

“Ecológico” en la etiqueta, sin serlo o siéndolo solo en 1%. Muchos ingredientes de un cosmético pueden penetrar en el torrente sanguíneo y ser perjudiciales para nosotros y para el medio ambiente. ¿Cómo saber que me pongo en la piel?: leyendo la etiqueta íntegramente, no sólo el frontal.

La legislación no regula los términos de “cosmética natural” o “cosmética ecológica”, a diferencia de la alimentación en la que la denominación “ecológica” si está regulada por la UE. En  cosmética, la regulación procede de los estándares (sellos) de organismos independientes (BIO-VIDASANA, ECOCERT,  NATRUE, BDIH, COSMEBIO, etc.), con criterios muy similares entre ellos.

Al no existir legislación, muchas marcas confunden al poner  “Natural”, “BIO”, “Organic” o “Ecológico” en la etiqueta, sin serlo o siéndolo solo en 1%. Muchos ingredientes de un cosmético  pueden penetrar en el torrente sanguíneo y ser perjudiciales para nosotros y para el medio ambiente. ¿Cómo saber que me pongo en la piel?: leyendo la etiqueta íntegramente, no sólo el frontal.

Cosmetica_convencional_vs_natrual_y_ecologica_1

CLASIFICACIÓN DE COSMETICOS

1 Cosmética Convencional:

Permite el uso de ingredientes cada vez más cuestionados por sus efectos nocivos para la salud. Los ingredientes “naturales” de esta clasificación proceden de cultivos convencionales con pesticidas y otros productos fitosanitarios.

2 Cosmética Econatural:

No utiliza ingredientes sintéticos ni derivados del petróleo. Puede estar certificada, o no.

a. Cosmética Econatural No certificada:

No hay garantía externa de que los ingredientes sean naturales o ecológicos. A no ser que conozcamos a los fabricantes,  deberíamos decantarnos por marcas certificadas.

b. Cosmética Econatural Certificada:

Tiene controles y sellos que dan garantía a los productos. Y se divide en tres categorías.

CATEGORIAS DE LA COSMÉTICA ECONATURAL  CERTIFICADA

Aunque parezca mentira, un producto puede tener  sello/certificado y no ser Ecológico. Un aceite “natural” en un cosmético certificado, no significa que esté libre de tóxicos o que sea de primera presión en frío. Otra cosa es que ese cosmético no lleve entre sus ingredientes productos sintéticos o derivados del petróleo.

Todos los sellos tienen 3 categorías, pero el sello suele ser el mismo para todas ellas, sin distinguir entre Natural y Ecológico, por lo que debemos fijarnos en varias partes de la etiqueta, entre ellas en el INCI (listado de ingredientes) para evitar la confusión. Es importante leer toda la etiqueta, pues nos informa del  porcentaje de ingredientes eco que contiene cada producto.

Nivel/Categoría 3: Cosmética Natural

Para considerar un producto como Cosmética Natural, sus ingredientes deben ser de origen natural pero no se exige que provengan de la agricultura ecológica.

Nivel/Categoría 2: Cosmética Natural con % ingredientes ecológicos

Para esta categoría se requiere un porcentaje mínimo de ingredientes que procedan de agricultura ecológica certificada.

Nivel/Categoría 1: Cosmética Ecológica

Requiere que, al menos, el 90% de los ingredientes (naturales o afines) procedan de agricultura ecológica controlada. En este caso, se puede poner “ecológico” en la etiqueta.

 

INGREDIENTES NATURALES VS INGREDIENTES ECOLOGICOS

Debemos distinguir entre ingredientes “naturales” y los que, además, son ecológicos.

Ingredientes naturales (sin el asterisco de ecológico): Proceden de la agricultura tradicional y han crecido con pesticidas por lo que, a pesar de tener un Sello que lo certifica como “natural” pueden acarrear problemas al medio ambiente y a las personas (alergias). Normalmente, los aceites son refinados y se han extraído con altas temperaturas que deterioran sus vitaminas y poder antioxidante.

Ingredientes Ecológicos (con el asterisco)*: Proceden de la agricultura ecológica, por lo que están libres de pesticidas. Además de cuidar el medio ambiente, son seguros para las personas. Suelen ser aceites vegetales de primera extracción en frío, manteniendo todas sus propiedades, vitaminas y oligoelementos. Su absorción por la piel es mejor, al no haber sufrido cambios en su composición molecular, garantizando
su función y sus propiedades.

 

COMO DISTINGUIR LA CATEGORÍA DE NUESTROS COSMETICOS
Cosmetica_convencional_vs_natrual_y_ecologica_2

Para saber cómo de ecológico es un cosmético debemos fijarnos en varios elementos.

Un sello con prestigio:

    España: Bio-Vida Sana-Bio-Inspecta
Reino Unido: Soil Association

    Alemania: BDIH, Natrue,
Italia: Icea
USA: USDA
Francia: Ecocert, Charte Cosmebio

Porcentaje de ingredientes ecológicos: algunas marcas especifican el % de ingredientes ecológicos, si es así, lo tenemos fácil, de lo contrario debemos continuar con la investigación.Cosmetica_convencional_vs_natrual_y_ecologica_3

NATURAL/ORGANIC: Algunos estándares diferencian en su sello entre NATURAL y ORGANIC. En el último caso, estaremos ante un producto Ecológico. Si el sello no especifica, podemos seguir investigando el listado de ingredientes.

El INCI:

El orden de ingredientes: El listado debe ir de mayor a menor contenido. Si nos venden un aceite de argán, deberá estar entre los primeros ingredientes. Si está al final lleva muy poca cantidad.

Asterisco: Los ingredientes que provienen de la agricultura ecológica tienen un asterisco y al final del listado debe aparecer
lo que significa:

Por ejemplo para el aceite de caléndula: Caléndula officinalis flower oil*

*procedente de la agricultura ecológica

Preguntar al fabricante: En último lugar, si no queda claro si se utilizan ingredientes ecológicos y/o de primera extracción, podemos consultar al fabricante. Si éste no tiene nada que ocultar, debería aclarar nuestras dudas, incluso enviándonos documentación que justifique lo que dicen en la etiqueta.

Såper. Cosmética ecológica-Organic skincare.  www.saper.es

 

GuardarGuardar