Incineradora, Cañada Real y Concejalía de Medio Ambiente de Madrid

Acta de la reunión entre Asamblea de Asociaciones, Entidades y Sectores de Cañada Real y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

4 de Agosto de 2015, 11-13 horas.

Asisten

Por asamblea de Cañada Real, ocho personas representantes de:
Vecinos de Coslada; AV Sector 4; AV. Sector 5; AV. Sector 6; Parroquia Santo Domingo de la Calzada; Investigador del CSIC, Asesor de la asamblea de Cañada Real; CAES.

Por la Concejalía de Medio Ambiente, dos personas:
Director del gabinete de Inés Sabanés; Miembro del Consejo de Medio Ambiente.
Intervenciones

Asamblea de Cañada Real

La literatura científica internacional de instalaciones de incineración y la literatura científica sobre instalaciones españolas, establece un preocupante exceso de patologías de cáncer en el entorno de las instalaciones. No se respeta la ley en lo relativo a las prioridades de los tratamientos de basuras: no existe separación temprana y se transforma la materia orgánica en gas para su incineración en lugar de usarla para compost. Es necesario comprobar si los contratos firmados por el Ayuntamiento con las empresas concesionarias se ajustan a derecho.

No se explica que no haya habido alegaciones durante la tramitación de la autorización ambiental integrada del Centro de las Lomas de Valdemingómez en la fase de información pública y que cada instalación de Valdemingómez tenga su propia autorización y no se haya exigido una evaluación de los efectos en su conjunto justificada por la proximidad de las planta de T.R.U., los procesos y sus interrelaciones. Hemos sufrido este verano con el incendio de un vertedero ilegal, pero el verdadero problema es la presunta ilegalidad de las plantas formalmente legales.
En algunas zonas de Cañada Real sólo se recoge la basura dos veces por semana y no existen contenedores para separar los residuos. En los Campamentos de Verano de Cañada Real, más de 250 niñ@s y 60 monitor@s han participado en actividades de educación alimentaria y ambiental solicitando al Ayuntamiento de Madrid contenedores para depositar la basura previamente separada.

Se pueden hacer cosas con cierta rapidez. En Valdemingómez se procesan 1,3 millones de toneladas de residuos anualmente de los que casi el 60% van a vertedero y casi 300.000 toneladas se incineran. No existe plan de prevención ni de reutilización por lo que se actúa al contrario de lo que establece la jerarquía de residuos de la Ley estatal del 2011. La contaminación por gases de vertedero, incineración de gases, e incineración de residuos afecta en periodos de calma al entorno de la instalación y con viento principalmente hacia el norte y nordeste durante el día y hacia el oeste y suroeste durante la noche. Sin embargo, dada la situación de Madrid en el centro de la provincia y la proximidad de otros proyectos de gestión de residuos, existen otras emisiones que afectan a Madrid, además de la contaminación que produce el tráfico y otras fuentes. La Mancomunidad del Sur (Pinto) con vientos diurnos contamina a Madrid y por la noche al Suroeste. La Mancomunidad del Norte (Colmenar) con viento sur contamina a Madrid. La Mancomunidad del Este (Loeches), es un proyecto paralizado estudiándose otro que cumpla las leyes y asuma la Estrategia de Residuos Cero.

Es necesaria una estrategia coordinada entre los Ayuntamientos, las Mancomunidades y la Comunidad Autónoma de Madrid basada en:
a) Estudiar e implementar un proyecto de Residuos Cero, y Evitar, Reducir, Reutilizar y Reciclar.
b) Planes de Educación ciudadana para evitar la generación de residuos y para la separación de basuras en origen.
c) Estudiar las nuevas disposiciones de la Comisión Europea sobre Economía Circular y Residuos Cero, eficiencia de recursos, reducción de emisiones de efecto invernadero y sustancias toxicas, empleo ecológico, y el plan de acción verde para Pymes, especialmente en gestión de residuos, así como sobre materias primas críticas respecto a las que Europa es deficitaria.
d) Obligar a las empresas a hacer las cosas bien y respetando las leyes.
e) Transformar todo el gas (vertedero, biometanización y estaciones depuradoras) en gas natural y suministrarlo en la red
gasista.
f) Ecodiseño con la industria para que los materiales tengan más valor añadido y otros periodos de uso.
g) Participación ciudadana.
h) Elaboración de una Estrategia de Residuos Cero en Madrid ayudándose de otras estrategias ya redactadas en el 2015 en Nueva Zelanda, sur de Australia, Fort Collins, Auckland, San José, etc.
La anterior administración ha entretenido a las Entidades y Asociaciones de Cañada Real con reuniones improductivas de la Mesa Social y otras Comisiones de Trabajo previstas en el Acuerdo Marco. Ahora, solicitamos una intervención efectiva de los Ayuntamientos con jurisdicción en la Cañada.
Para un mayor conocimiento de las demandas de l@s vecin@s y la complejidad y transversalidad de los distintos procesos de Cañada Real, recomendamos la lectura de “Cañada Real, un barrio en construcción (Balance de 4 años de aplicación de la Ley 2/2011 para la desafectación de la Cañada Real Galiana)”, elaborado por esta asamblea el 8 de Mayo de 2015. Ver enlace