Escrito por Asociacion Española de Apicultores

Comunicado de la Asociación Nacional de Apicultores

Frente al Congreso de los Diputados. 31 de enero 2015

“Nuestra tan preciada labor como es la apicultura está en peligro de extinción en nuestro país por la ausencia de una legis­lación que nos proteja y por el desinterés de nuestros gobernantes.

No podemos consentir que la produc­ción china se mezcle con nuestras mieles para ser vendida como producto de ori­gen español. Necesitamos un etiquetado claro que ponga en valor nuestra miel sin pasteurizar, conservando todas y cada una de sus maravillosas cualidades. No podemos seguir tolerando que el consu­midor adquiera en las grandes superficies comerciales mieles claras como el agua que se hagan pasar como producto arte­sano español. Eso resta valor a nuestra producción y supone un serio riesgo para la continuidad de nuestras explotaciones. Explotaciones, por cierto, gracias a las que viven muchas familias.

Pero si totalmente desprotegida está nuestra miel, peor están nuestras abejas que mueres a diario por determinados usos agrícolas perjudiciales, no sólo para el medio ambiente en general, también para nuestros animales. Los pesticidas matan a nuestras abejas y por ello, una vez más, volvemos a exigir a sus señorías que legislen para que, de acuerdo con las directivas europeas, el uso de los pla­guicidas neonicotinoides y fenilpirazoles desaparezcan. ¡Que quede prohibido el uso de los productos tóxicos que matan a nuestras abejas!

… Y llegamos hasta las puertas del Congreso de los Diputados después de haber exigido por escrito medidas al res­pecto. Lo hicimos el pasado 6 de mayo con la necesidad de un etiquetado claro … y mucho antes, el 26 de diciembre de 2012, exigimos la muerte de los pestici­das. Pedimos algo tan sencillo como que se proteja a la miel de la misma forma en que se protegen y potencian otros pro­ductos españoles.
¡Seguimos sin respuestas mientras nuestras explotaciones desaparecen y las abejas mueren!

¡Volvemos a insistir en la necesidad de mimar a nuestras abejas como anima­les fundamentales para la agricultura y para el medio ambiente! No olvidemos que Einstein dijo que si éstas desapare­cen, la vida en la tierra no duraría más de cuatro años.

Volvemos a gritarles a sus señorías… ¡Para que nos escuchen! ¡Para que se en­teren de lo que está pasando! ¡Para que protejan además un producto y una labor seña de identidad en muchas comarcas de España!
Las abejas y la miel española no se atacan, ¡se defienden! … Y si las seño­ras y señores diputados no nos escuchan ¡que se coman ellos la miel China!
Miguel Angel Casado, Presidente de Asociación Española de Apicultores.
Comunicado leído al final de la mani­festación Recoletos-Congreso de los Di­putados, 31 enero 2015.

Enlace al video leyendo el comunicado ante el Congreso

Mensaje por video dirigido a l@s consumidor@s de La Garbancita Ecológi­ca al final de la manifestación