dialogo productores agricultores consumidores

Responsabilidad compartida Agricultores-Consumidores

Consejo Rector ampliado 14 de julio de 2013. Acuden: Esencia Rural. Se excusan: Labranza Toledana, Fruitalpuntbio, Citricaren y Aigua Clara.

1- Reuniones:

Este año hemos tenido otras 2 reunio­nes (12 mayo 2013: Asamblea de La Gar­bancita. Acuden Esencia Rural, Labranza Toledana y Fruitalpuntbio. Se excusan Citricaren y Aigua Clara. Y 24 mayo 2013: Reunión Aigua Clara – La Garbancita).

Intervención de Julián (Esencia Ru­ral).- ¿qué quiere conseguir La Garbanci­ta? ¿Dónde estamos los agricultores? No he visto nada igual que La Garbancita y he visto abrir y cerrar muchos proyectos. De­beríamos serenarnos y disfrutar de nues­tro éxito. Con todo el trabajo que hace La Garbancita, el aumento de ingresos ven­drá si o si.

A los agricultores nos resulta difícil manifestarnos sobre los problemas socia­les, ecológicos y políticos. Ir introducién­donos agricultores en La Garbancita, des­pacio y sin predominio. Es más complejo tener 20 agricultores que tener 5. Crecer con confianza.

2- Propuestas:


a) Poner en marcha la producción de transformados. Javier G. se ofrece para co­laborar en esta actividad. El GAK de Vicál­varo anuncia taller de conservas.

b) Coger una tierra para huerto cercana a Madrid. Producir aromáticas. Venir una vez a la semana para coordinar.

c) Localizar agricultor ecológico cerca­no y recuperar cultura campesina.

3- Propuestas de La Garbancita:

a) Con Chema preparamos 2 talleres de educación alimentaria en colegio Juan Gris, Vallecas-Villa.

b) Hacer taller de conservas en La La­vandería para GAKs (formación de forma­dores) con producción de verdura tardía de Julián. Autoproducción de conservas vegetales de Responsabilidad Compartida Julián-La Garbancita sin certificación ofi­cial pero con certificación participativa.

c) Mediación para la resolución dialo­gada de conflictos. El  grupo de responsa­bilidad compartida debería jugar un papel en los procesos de debate interno como el existente entre Aigua Clara y La Garbanci­ta, siempre que los actores de dicho deba­te estén conformes. Esta tarea nos ayuda­ría a aprender a resolver los problemas de forma dialogada y colectiva. Por nuestra parte nos gustaría exponer nuestras razo­nes como organización de consumidores  que actuamos como plataforma cultural y comercial, en un foro amplio de agricul­tores de confianza. Estamos dispuestos a que se nos corrija si estamos equivo­cados. Proponemos una reunión de los 5 agricultores actuales y La Garbancita en septiembre u octubre con un orden del día producto de las propuestas de todos y en un lugar adecuado.

d) Taller de germinados. Pendiente de fecha.