Escrito por Nuria Martínez

Técnicamente apoyocesareas es una lista de Internet con 1.930 suscripciones. Punto de encuentro de mujeres que habiendo sufrido una o más cesáreas necesitan compartir sus experiencias, a modo de grupo de apoyo. Un lugar virtual donde compartir testimonios e información, para ayudar a entender las razones reales de sus cesáreas y tratar de evitar que se repitan en nuevos embarazos.

Pero si quieres saber que es en realidad apoyocesareas, para nosotras es nuestra cueva. La mayoría  llegamos con la barriga rajada y el corazón roto en pedazos. Sin saber muy bien por que nos sentimos como lo hacemos (engañadas, ninguneadas o “mal hechas”). Tenemos una necesidad imperiosa de hablar de lo vivido, de contar nuestra experiencia, de abrir los ojos a otras “incautas”. Porque hablando, vamos aclarando nuestras ideas y sanamos poco a poco nuestras heridas. En nuestra cueva, no tenemos que soportar frases bienintencionadas, que se te clavan en el alma (“Pero el niño está bien ¿no?”). No nos sentimos juzgadas, ni nos vemos en la obligación de justificarnos.

Escribimos cuando el alma nos sangra, cuando tenemos dudas, cuando estamos felices. Escribimos para animarnos las unas a las otras, o simplemente para decirnos “te entiendo”, “se lo que estás pasando”. Escribimos con lágrimas de felicidad cada vez que una de las nuestras, tiene su parto o cuando después de mucho luchar, acaban en cesárea de nuevo. Recopilamos información como hormiguitas: estudios, protocolos, nombres de ginecólogos y hospitales respetuosos y los compartimos con quien lo desee.

Muchas mujeres llegan recién salidas del hospital. Otras, tras muchos años de sufrimiento silencioso encuentran “por casualidad” este grupo de mujeres (algún que otro hombre, también hay) que no las llama locas. De vez en cuando, entra alguna mujer a la que han programado cesárea y llega cargada de miedos y preguntas, que tratamos de responder desde nuestra propia experiencia. Las hay, que solo leen y nunca participan. Unas pocas viven en otros países europeos, pero también, al otro lado del océano (Argentina, Uruguay, Perú, Chile, USA…). Porque las cesáreas innecesarias son una epidemia en casi todos los países. Nosotras no nos cansamos nunca del monotema (embarazo, parto, cesareas…).

Pase lo que pase, siempre hay una mujer al otro lado de la pantalla que ha vivido lo mismo que tú. Que tiene tus mismos miedos, que se ha enfrentado a lo mismo. Este es el éxito de Apoyocesareas.

En el calor de nuestra cueva, tejemos una red que cariño e intimidad tal, que nos permite ser más fuertes cada día. Este es el éxito de Apoyocesareas.

Fuente: El parto es nuestro

http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2011/03/28/%C2%BFque-es-apoyocesareas