Escrito por La Garbancita ecológica

CONVOCATORIA

MADRID

Manifestación 25 DE NOVIEMBRE

A las 19:00 de Opera a Sol

Habrá una performance en la plaza antes de partir y batucada en todo el recorrido.

“Volvemos a las calles, en el Dia Internacional Por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, concentraciones, acciones, manifestaciones…recogemos las convocatorias de movilización para este 25 de Noviembre de 2016, un #25NFeminista ¡¡¡

El próximo 25 de noviembre conmemoramos el día internacional de la NO violencia contra las mujeres, día que recuerda a las hermanas Mirabal; perseguidas, torturadas y asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

Seguimos en las calles exigiendo, un cambio en las políticas y un compromiso de toda la sociedad para acabar con TODAS las violencias machistas.”

Fuente: Federación estatal de Organizaciones Feministas

caminata-silencio-detalle

Antes nos mataban y no era noticia, ahora nos siguen matando y somos noticia, antes y después de muertas. ¿Hasta cuándo vamos a seguir tolerando los feminicidios?

Hemos extraído de Píkara Magacine unos fragmentos bien elocuentes de esta realidad y la contestación social de las mujeres:

Un grupo de mujeres, vestidas de negro, caminando en fila, en silencio. Cada una porta en el pecho un lienzo chiquito, con un nombre, un lugar y lo nefasto. Si usted las contempla, se le antojará evidente que gritan: nos queremos vivas. Es la Caminata del Silencio contra el Feminicidio que convoca la colectiva La Huacha en Valparaíso el día 25 de cada mes.
Las cifras institucionales no incluyen los suicidios de mujeres producto de la violencia, el feminicidio frustrado ni el castigo feminicida; cuando se ataca a los hijos de la pareja como venganza.
“Muchos niñas y niños preguntan qué está pasando y alcanzamos a ver cómo se da una conversación para explicar la violencia, el maltrato, la agresión”.
Bajo la idea de que “el mero acto de juntarse entre mujeres resulta subversivo”, (…) se trata de un ritual de autocuidado, del “si agreden a una, respondamos todas”.

Lee el artículo completo de Píkara: Silencio y bebeldía: un terco caminar

guatemala_contra_violencia

Por último, nos hacemos eco del llamamiento de acción global (Harare, 15 de noviembre 2016) para este 25 de noviembre, Día internacional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres, de la Vía campesina:

“Nosotras, las mujeres, cargamos enormes responsabilidades en este mundo, alimentando a naciones enteras mediante prácticas agroecológicas, sin ser reconocidas como sujetas de derechos económicos, sociales, legales, políticos y sin programas públicos que garanticen la participación social y económica en situación de igualdad.”

Sigue leyendo:

Ni una menos: ¡Basta de violencia contra las mujeres!