ecofeminismo

Cuidados y mujeres: video-fórum del 9 de marzo de 2013

Video-Fórum Las Garbancitas: “Antonia”, una mujer de cuidado.
9 Marzo 2013. 18:30 h. En La Lavandería: Puerto del Milagro, 8 Madrid.

Retomamos nuestra actividad de video-fórum en 2013. La película que hemos elegido para el sábado 9 de marzo de 2013 es “Antonia”. Su directora, Marleen Gorris de origen holandés, ha cosechado varios premios. Marleen se define como feminista, al igual que su cine.

«No quería retratar la vida en el campo. Preferí otros niveles más allá del realismo del trabajo y la vida dura. Quería hablar de la vida y de la muerte, de cómo crecer, cómo envejecer y cómo educar a nuestros hijos. Aprender a vivir es, precisamente, la tarea más importante de mi vida».

La historia de Antonia se ambienta  en un mundo que cabalga entre la fantasía y la realidad, un mundo en el que los vivos hablan con los muertos, recreado en un pequeño pueblo holandés.

Antonia relata la historia de una saga familiar de mujeres contada por mujeres (Antonia y su biznieta). El último día de la vida de Antonia es un flashback sobre la vida y condición de todas nosotras. Cada habitante del pueblo representa los grandes argumentos vitales que construyen a las mujeres y están presentes en las reivindicaciones feministas:

  • El patriarcado y la violencia machista, entre ellas la violación.
  • Los discapacitados y sus necesidades afectivas y de inclusión.
  • El buen trato y el maltrato.
  • La religión católica y su hipocresía.
  • El derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.
  • La identidad sexual.
  • La educación en libertad y la búsqueda del conocimiento (filosofía, ciencia, música, arte…)
  • Los lazos afectivos entre las mujeres, por encima de la reducción al núcleo familiar.

En la comunidad de la granja de Antonia confluimos todas y todos, desde las desigualdades y las diferencias de origen y las construidas. Antonia es un cuento social lleno de ternura, compromiso, tolerancia, iniciativa, búsqueda de emancipación y lucha feminista que nos invita al disfrute de un buen cine en cualquier momento, pero con más motivo si celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Os invitamos a participar en un espacio de debate por y para mujeres con las que nos encontramos en La Garbancita como consumidoras ecológicas, en la marea verde, la marea blanca, la marea naranja, el 15-M y otras luchas.

Colectivo Feminista Las Garbancitas