ecofeminismo

Observatorio de Violencia Obstétrica. Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

OVO
#OVO: Jurisprudencia del Tribunal Europeo de derechos humanos sobre violencia obstétrica

Francisca Guillén, de la Asociación El Parto es Nuestro ha elaborado este recopilatorio de Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dedicado a analizar la protección que, en distintas sentencias, brinda el Tribunal a la intimidad personal y familiar, la dignidad y el poder de decisión y elección de las mujeres en la atención obstétrica.

En particular, las sentencias extractadas analizan si determinadas prácticas médicas durante el embarazo y el parto, o la legislación de algunos estados en torno al nacimiento en casa, pueden suponer una violación de los derechos humanos prohibida por el art. 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Las sentencias del TEDH vinculan a los tribunales españoles en cuanto a la interpretación que han de hacer de los derechos fundamentales. Son de gran importancia a la hora de analizar, por ejemplo, si determinadas prácticas obstétricas pueden ser consideradas como tortura o tratos inhumanos, degradantes o vejatorios. Este resumen recorre aspectos como: Derecho al Consentimiento Informado Previo; Derecho a no sufrir tratos inhumanos o degradantes; Derecho a la Integridad Física; Derecho a la Vida Privada.

Resumen de jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Violencia Obstétrica

Gracias a El Parto es Nuestro por este trabajo.

Fuente: El Parto es nuestro