Inicio

 

Esta web esta optimizada para firefox 19 y chrome.

Día Mundial de la Alimentación. Octubre 2012
16 de octubre. Día Mundial de la Alimentación Imprimir E-mail
Día mundial de la Alimentación. Octubre 2012
Escrito por Consejo Rector   
Viernes, 18 de Enero de 2013 00:00

 

Por segundo año, en la campaña de 2012 hemos difundido 16 artículos en la web y en nuestra página facebook, destacando la relación existente entre el hambre que asola los países empobrecidos y el exceso y toxicidad de la alimentación en los países ricos causante de obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares y autoinmunes. (1)

 

Continuamos el trabajo del año pasado, en el que bajo el título Consumo responsable agroecológico en defensa de la seguridad y la soberanía alimentaria, hicimos una campaña informativa que concluyó con una acción participativa en la calle. Elaboramos y difundimos 10 artículos informativos sobre dieta saludable y asequible consistente en aumentar la ingesta de verduras, frutas y legumbres ecológicas y disminuir el consumo de carne y alimentos procesados o cargados de azúcares y grasas. En estos mensajes se describían los problemas de salud y ecológicos generados por la alimentación industrializada –química y transgénica- y los beneficios que aporta la alimentación ecológica. También se impulsaba la formación de grupos de consumo ecológico con precios asequibles para l@s consumidor@s y justos para l@s agricultor@s. En el contexto de esta campaña y tras diversas reuniones locales, se constituyeron dos nuevos grupos autogestionados de consumo en Vicálvaro y en el Barrio de la Concepción.

Leer más...
 
16 de octubre. Día Mundial de la Alimentación. La FAO al descubierto. Imprimir E-mail
Día mundial de la Alimentación. Octubre 2012
Escrito por La Garbancita Ecológica   
Martes, 16 de Octubre de 2012 00:00

 

La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación) ha instituido el 16 de octubre como el día mundial de la alimentación para sensibilizar a la población y los Gobiernos en la lucha contra el hambre, la mortalidad y las enfermedades derivadas de una mala o insuficiente alimentación.

La FAO se funda al tiempo que el nuevo orden capitalista tras la II Guerra Mundial (Bretton Woods-1944). Su objetivo declarado es luchar contra la inseguridad alimentaria que afecta a más del 20% de la humanidad. Sin embargo, aliada desde su nacimiento con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se ha convertido en el brazo técnico del “libre comercio” para la agricultura y la alimentación. Al remover todos los obstáculos para el desarrollo de una agricultura y alimentación mundial mercantilizada, ha contribuido a extender y cronificar la inseguridad alimentaria. Por un lado, promoviendo una agricultura y ganadería industrial altamente dependientes de químicos, maquinaria y energía para un mercado global. Por otro lado, fomentando un patrón alimentario basado en proteína animal abundante y barata. Estas políticas han fomentado el hambre en los países empobrecidos y la comida basura, la obesidad y las enfermedades alimentarias.

Leer más...
 
En defensa de la seguridad y la soberanía alimentarias. Lucha contra el hambre. La FAO, ¿solución o problema? Imprimir E-mail
Día mundial de la Alimentación. Octubre 2012
Escrito por La Garbancita Ecológica   
Lunes, 15 de Octubre de 2012 00:00

 

El hambre y la desnutrición afectan a más de 1000 millones de personas, y en aumento. La toxicidad de los alimentos industrializados amenaza a la mayoría de la humanidad. Las víctimas de la mercantilización y la globalización alimentaria no son producto de un “orden natural”, sino de un orden social basado en la desigualdad, la explotación y el dominio sobre las personas y la naturaleza. Las víctimas alimentarias son víctimas de un asesinato en serie. Si 35 mil personas mueren de hambre cada día, la mitad niños, ¿por qué en los países desarrollados se subvenciona arrancar olivares y viñas; se pagan cuantiosas sumas para destruir recursos alimentarios para que los precios no caigan y se fomenta el cultivo de agrocombustibles que sustituyen a los alimentos.

Leer más...
 
« InicioPrev123456PróximoFin »

Pág. 1 de 6

CONEXIONES ACTIVAS

Tenemos 25 invitados conectado(s)

ESTADÍSTICAS

Miembros : 8
Contenido : 1774
Enlaces : 1
Ver contenido por hits : 2310441

Potenciado por Joomla!. Valid XHTML and CSS.