Quienés somos

La Garbancita Ecológica es una Cooperativa de Consumo Responsable Agroecológico de Madrid sin ánimo de lucro, Autogestionada, Popular, Ecofeminista y de Responsabilidad Compartida Agricultores-Consumidores. Impulsamos Economía social desde la educación, la innovación y la autonomía.

 

Ofrecemos una tienda online con más de 1000 referencias y logística para dar servicio a familias, grupos de consumo, escuela y consumidores colectivos. Tenemos una Tienda-Almacén de 300 m 2 en Madrid (Vallecas) que abre de martes a sábados.

 

De 70 proveedores, cinco son miembros de la cooperativa y un transportista-logísta nos acompaña, desde nuestra actividad de Grupos Autogestionados de Consumo, hace más de 15 años. Con ellos construimos relaciones cooperativas preferentes. 

Valores

Alimentos de temporada y cercanía, biodiversidad, fertilidad de la tierra, comercio y precios justos para agricultor@s y asequibles para consumidor@s, certificación ecológica oficial y participativa, investigación, estudio, elaboración y comunicación social, diálogo campo-ciudad, Seguridad y Soberanía Alimentaria para todas las personas y todos los pueblos, así como, Igualdad de Género y trabajo digno,  trazamos una línea divisoria conceptual entre la Agricultura Ecológica globalizada y mercantilizada con sello oficial y la Agroecología Campesina sostenida por Consumo, Logística, Distribución, Cocina y Nutrición Responsables que propician Ecosistemas Sostenibles y Bienestar Humano.

Participación

100 consumidores (20 % del total) realizan actividades en  Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs); Control de Gestión (Administración-Contabilidad-Fiscalidad-Relaciones Laborales) ; Innovación-Emprendimiento-Cooperativismo; Control de calidad); Comunicación y formación (Web-Facebook-Twitter-Instagram-Revista Tachai; campañas, congresos, jornadas, talleres, cursos); Alimentación Responsable en la Escuela; Colectivo Ecofeminista Las Garbancitas; Grupo de Estudios Agroecológicos;  Responsabilidad Compartida Campo-Ciudad; y apoyo presencial en nuestra Tienda – Almacén.

Estrategia

a) Crecimiento de la Agroecología y el Consumo Responsable a costa del decrecimiento de la Agricultura Industrial y el Consumismo. b) Construcción de mercados locales de alimentos ecológicos y circuitos cortos de distribución. c) Respeto y Cooperación entre todos los eslabones de la cadena de alimentación agroecológica (producción, logística, transporte, distribución, familias, escuela, cociner@s, y nutricionistas). d) Producción y comunicación de cultura alimentaria, nutricional, culinaria, campesina, ecológica y feminista. Formación de formador@s; Investigación-Acción-Participación-Transformación. e) La escuela como espacio privilegiado para promover consumo responsable y buenos hábitos alimentarios. f) Estabilidad de nuestros emprendimientos económicos sin perder nuestros valores. g) Alianzas en un entorno plural, con quienes compensa nuestro compromiso con la Salud, la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la lucha contra el cambio climático y la obesidad infantil  (OMS), la Economía Circular y la Estrategia de Residuos Cero.

¿Quieres conocernos más?