Escrito por La Garbancita Ecológica

Pan el villar amasar 07Cursos de Pan Integral Biológico con Levadura Madre

Algun@s de vosotr@s nos habeis preguntado sobre el pan de levadura madre, sus características, sus propiedades saludables y cómo hacerlo. Much@s otr@s sabeis apreciar su sabor y cómo os sienta porque llevais tiempo siendo fieles al pan biológico con levadura madre que elaboramos y/o vendemos en La Garbancita. Otr@s aún estáis rondando y no os atreveis a dar el paso de alimentaros con un verdadero pan biológico porque no se parece en aspecto y sabor, a lo que vuestro paladar está acostumbrado.

Este otoño teneis una oportunidad única de resolver todas estas dudas e inquietudes en un proceso vivo y cooperativo que dura un fin de semana, en un lugar muy especial e inolvidable (Masía de Molino del Villar, Zucaina, Castellón) y de la mano de uno de los panaderos auténticos (ver El pan bien hecho) que vive el oficio con tal honestidad que se ha visto obligado a reinventar su actividad para sobrevivir (ver El Molino del Villar cierra sus puertas ; Una historia de lucha por el pan bien hecho). Además, es un intercambio de suma positiva: disfrutais, aprendeis, pero también colaborais en el mantenimiento de El Molino del Villar.

No hablamos de oidas, La Garbancita Ecológica, como recompensa al apoyo que hicimos en la campaña de crowfunding que organizó el Molino del Villar para transformar el granero en alojamiento rural recibimos, a finales de julio, un curso de iniciación. Fue un encuentro inolvidable con Ernesto que trabó una entrañable amistad y futuras colaboraciones entre ambos proyectos de las que os iremos dando cuenta.

En los próximos 3 meses El Molino del Villar tiene planificados

  • 4 cursos de iniciación al Pan Bio Integral con Levadura Madre (16-17 de septiembre; 21-22 de octubre; 18-19 de noviembre; 9-10 de diciembre)
  • 1 curso de segundo nivel de Pan Bio Integral con Levadura Madre (28-29 de octubre)
  • 1 curso de construcción de hornos morunos (25-26 de noviembre)

Convocatoria de El Molino del Villarcampaña cursos otoño

Ya está aquí el nuevo calendario de Cursos para septiembre, octubre, noviembre y diciembre del Molino del VIllar.

Cuatro Cursos de Iniciación al Pan Integral Bio con Levadura Madre, uno de Segundo Nivel y otro de Construcción y Manejo de Hornos Morunos, con la novedad de que ahora, por 30 euros más, podréis prolongar vuestra estancia hasta el domingo después de desayunar.

Trabajamos sólo con Levadura Madre, no con masa madre. La masa madre, se está convirtiendo en un reclamo comercial para dar un valor añadido a una mezcla de aditivos y harinas que consiguen un producto de mayor duración, pero que en lo esencial, no se distingue en su fermentación del pan convencional poco fermentado con levadura prensada, de panadero o de pastilla que son los nombres por los que comúnmente se la conoce. Así pues, la masa madre no garantiza nada, pues no es más que un pedazo de masa de la anterior y depende de con qué se fermentó esta, para que el resultado sea saludable o no, siendo en la mayoría de los casos (ecológicos o no) un lobo con piel de cordero.

En el Molino del Villar, sólo utilizamos Levadura Madre. Un cultivo de levaduras y bacterias (lactobacilos) al alcance de cualquiera, que se encuentran de manera natural en el salvado de los cereales y que, aportándoles humedad y calor, despiertan para fermentar la mezcla de harina, predigiriendo su gluten en una lenta y completa fermentación dando como resultado un buen pan, el buen Pan.

El alojamiento, la pensión completa, está incluida en la aportación a los Cursos y Talleres.

Compartir el espacio de esta recuperada Masía, entre el fuego del Horno Moruno y las harinas integrales biológicas molidas en el mismo obrador, es otra manera de aprender a hacer Pan Integral Biológico con levadura Madre.

Para más información: http://www.molinodelvillar.org/Proximos_Cursos.html

‪#‎panartesano‬ ‪#‎panbio‬ ‪#‎levaduramadre‬ ‪#‎HornodeLeña‬ ‪#‎Zucaina‬