Escrito por La Garbancita Ecológica

La ONG Bios tomó muestras de orina de un grupo de marplatenses. Algunos de ellos viven cerca del cordón frutihortícola de Sierra de los Padres y de otros sectores agrícolas. Otros, habitan en el casco urbano, donde los cultivos solo se ven en los cajones de la verdulería. Sin embargo, todas las muestras tenían algo en común: la presencia de glifosato.

“Hay que prohibir el uso del glifosato y otros herbicidas porque sus residuos están en todas partes. Y ciertos ‘expertos’ nos decían que no estaban en el organismo. Pero están también en Mar del Plata. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que el glifosato es ‘posible cancerígeno’”, señaló Silvana Buján, referente de Bios Argentina a 0223.

Desde la organización señalaron que tras un año y medio de trabajo, midiendo resultados en otras partes del mundo se encontró un laboratorio en el país, que podía analizar este tipo de muestreos.

“Los resultados fueron escalofriantes: la presencia de Glifosato en orina fue de un 70% de las muestras y otro 70% con presencia de Ampa, la denominación que tiene el metabolito del glifosato que se degrada, una vez ingresado al organismo”, explicó Buján.

En ese contexto, señaló que el trabajo de muestreo duró un mes y los resultados se consiguieron hace 10 días. “Se tomó la muestra de orina a una docena de personas que viven en cercanías a zonas agrícolas y otros tantos voluntarios no expuestos, es decir personas que vivimos en la ciudad y no consumimos soja. Y dio un 70% como positivo, cuando en España un trabajo idéntico dio un 45%”, comparó.

“Desgraciadamente los resultados de ‘Mala Sangre’ (http://app.0223.com.ar/nota/2013-11-5-contaminados) también se replican en la orina de los marplatenses. Debemos cambiar nuestra manera de producir nuestros alimentos. Y necesitamos que tanto la gente como nuestros gobernantes prohíban estas sustancias. Cuando presentamos este trabajo, el pasado 3 de julio, invitamos personalmente a funcionarios y sólo vinieron de la Fiscalía Ambiental, de Bromatología y de Producción Municipal. Pero del área de Salud, medio ambiente o del Ejecutivo comunal, nadie”, se lamentó Buján.

“Llueven agrotóxicos”

Desde Bios, destacaron el trabajo realizado por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad Nacional de La Plata, que ha producido en 2014 (con la firma de Lucas Alonso, Alicia Ronco y Damián Marino) una investigación que demuestra que estas sustancias también evaporan y caen, luego, con las lluvias. Es decir, llueven agrotóxicos. El objetivo de aquél trabajo consistió en estudiar los niveles en aguas de lluvia en núcleos poblacionales urbanos y periurbanos de la Región Pampeana. Se realizaron muestreos de los eventos de lluvia desde octubre de 2012 a abril de 2014 en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El glifosato fue el herbicida más detectado con 90% de resultados positivos. Estos resultados son los primeros medidos para Argentina y aportan información respecto a una de las contribuciones atmosféricas en cuencas hídricas y poblaciones urbanas para este tipo de compuestos.

Fuente original:

http://www.0223.com.ar/nota/2015-7-10-analizan-la-orina-de-marplatenses-y-hallan-glifosato