La Solfónica y las Euromarchas dan el cante en Bruselas

Solfonica en BruselasLa gran manifestación en Bruselas, el sábado 17 de octu­bre de 2015, reivindicó «una Unión Europea al servicio de las personas» y culminó un mes de marchas y manifestaciones por Europa.
La Solfónica convocó a mú­sicos de toda Europa. Voces e instrumentistas de diferentes países se unieron para expresar el rechazo a las actuales políti­cas de la Unión Europea, porque supeditan la democracia a la co­dicia de los mercados; antepo­nen el pago de una deuda ilegí­tima, generada en su origen por los bancos, a cualquier gasto social; niegan el derecho demo­crático de los pueblos a decidir su futuro; permiten la existencia en su territorio de paraísos fis­cales para la evasión y el fraude, y promueven el Tratado Transat­lántico de Comercio e Inversión (TTIP) que vacía de contenido la democracia y privatiza servicios básicos, como la sanidad, la educación y el agua.
Se interpretaron dos canciones que son símbolos de lucha contra las dicta­duras, y el himno de la UE, cantado a pie de calle, para manifestar con él que solo una Europa de la ciudadanía puede rom­per el avance de la codicia, la exclusión y el enfrentamiento entre los pueblos de Europa:
Grândola Vila Morena, canción de José Afonso que marcó el comienzo de la Revo­lución de los Claveles en Portugal, el 25 de abril de 1974, hoy un símbolo universal de fraternidad y de rechazo de la dictadura.
Tis dikeosinis ilie noité (Της δικαιοσύνης ήλιε νοητέ), poema de Odysseas Elytis mu­sicalizado por Mikis Theodorakis, himno de la lucha contra la dictadura de la Junta de los Coroneles en Grecia (1967-1974), para expresar nuestro apoyo al pueblo griego y reivindicar el derecho de todos los pueblos a decidir democráticamente.
Himno a la Alegría (An die Freude), de Ludwig van Beethoven (extracto), para reivindicar desde la calle que la solidari­dad de los pueblos europeos es el único camino.
También una adaptación en protesta contra el TTIP de People’s song (Les Mise­rables).
La Solfónica ofreció un concierto a los refugiados que viven en el campa­mento Maximilien en la tarde del vier­nes 16 de octubre. Un concierto abierto para todos los amantes de la música para arropar a los recién llegados, pero sobre todo, un concierto que dijo alto y claro que en nuestra Europa todas las personas son bienvenidas.
En una acogedora buhardilla del edi­ficio del Centro Galego de Bruxelas “La Tentation” nos reunimos varios coros y músic@s para ensayar las canciones que interpretaríamos por la tarde. Una maravillosa experiencia, muchas voces entremezclándose y un idioma común, la música.
La manifestación comenzó en la plaza de Luxemburgo, donde estuvimos con­centrados previamente. Durante el reco­rrido estuvimos coreando las consignas contra las políticas de austeridad, contra el TTIP, la gestión de la situación de miles de refugiados, de las instituciones euro­peas, en francés, alemán, inglés, espa­ñol… que se oían a nuestro alrededor.
Nos adelantamos a la manifestación para poder llegar a la Plaza de la Moneda y recibirla cantando.